29 de Septiembre del 2021
Yuliana Cartagena
Gerardo Rodriguez - Presidente de FANCAP
Preocupa a FANCAP la privatización de la industria del cemento
FANCAP
Foto: Santiago Mazzarovich/ adhocFOTOS ©Todos los derechos reservados

El martes 28 de setiembre se concretó la Asamblea General de la Federación de ANCAP, abordando como tema principal la situación actual y futura de la industria cementera, entre otros puntos. Para el presidente de FANCAP Gerardo Rodríguez, la instancia que tuvo la presencia de 500 trabajadores “dio mucha discusión y mucho aporte”.

En contacto con el Portal APU.uy, el presidente de FANCAP Gerardo Rodríguez expresa las preocupaciones que recaen sobre la industria cementera nacional. Como primer punto tratado en la Asamblea, cuenta que se reafirmó el rechazo a las propuestas del directorio y del Gobierno de privatizar la producción de cemento. “Hay un desconocimiento de la voluntad popular expresada en los referéndums de 1992 y 2003” explica al respecto y agrega que se trata de la entrega del patrimonio nacional a manos de inversores privados. “Sobre todo de la piedra caliza, que es un recurso natural valuado en 10.000 millones de dólares” dice sobre el “tesoro” que tiene nuestro territorio nacional. Y también, clasifica como preocupante la situación de 550 trabajadores que dependen directamente de ese emprendimiento.


“Una campaña pueblo a pueblo por la defensa de la soberanía y la defensa de la industria cementera en manos del estado.”


Por otro lado, en la Asamblea se pronunciaron por el anuncio de parte de algunos senadores de la Coalición de Gobierno del próximo 15 de octubre presentar un nuevo proyecto de desmonopolización del mercado de los combustibles. En caso de que esto suceda y sea votado, la decisión que tomaron es impulsar un referéndum “para hacer que se respete la voluntad de los referéndums anteriores”. Piensan hacer una campaña de carácter nacional, si es necesario. también planifican no escatimar en medidas y “habilitar en primera instancia paro sorpresivos en todas las plantas cuando el Consejo de sector lo considere oportuno. Por tanto, se van a suceder medidas en Paysandú, Minas y Manga.” Además, está previsto que se realicen movilizaciones en Paysandú, Minas y Montevideo, junto con el SUNCA y la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP.