Este sábado 11 de mayo se completó el primer mes de la reedición de la firma del Pacto Ético Político en Uruguay entre los representantes de los diferentes partidos políticos del país a instancia de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y que contara con el apoyo de la Unesco, el PNUD y FESur.
Luis Curbelo, periodista y directivo de APU en diálogo con el espacio comunicacional #EsLaHoraDeHablar afirmó que “la firma de este Pacto no pretende ser un antídoto contra nada, pero sí permitirnos mecanismos de respuestas oportunas por parte de los distintos partidos políticos”
¿Qué es y qué significa este pacto ético político que se firmó el pasado mes de abril?
“Esto se impulsó por primera vez en el año 2019, a instancia del ex presidente de APU Fabián Cardozo. Fue una idea que empezamos a trabajar a nivel del Consejo directivo central de la APU”, explicó Curbelo
“En aquel momento - en realidad - empezando de cero, lo primero fue tomar contacto con los partidos políticos en términos generales; reuniros con la directiva las direcciones de cada uno de ellos para plantearles la idea”, puntualizó
Curbelo recordó que “ya en 2019 (se apreciaba) un impacto muy negativo que estábamos viendo en distintas partes del mundo de lo que eran las campañas de desinformación. Veníamos de la situación del Brexit en Gran Bretaña, de las elecciones en Brasil, de las elecciones en Argentina, de las elecciones en Estados Unidos en que hubo una incidencia muy fuerte de las campañas de desinformación. En Brasil, en realidad en la elección de (Jair) Bolsonaro fue tal el impacto de las campañas de desinformación que la plataforma WhatsApp cambió sus reglas de funcionamiento es decir a partir de ese momento no se permitió la el reenvío de mensajes a más de cinco personas”, detalló nuestro entrevistado
Tomado como base esa experiencia internacional, y buscando mecanismos para mitigar su impacto en lo nacional es que desde allí se comenzó “a trabajar con el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, también con Observacom y con Fesur. Fue en la sede de Fesur donde se elaboró el texto de consenso que forma el pacto en sí; el texto del pacto fue elaborado consensuadamente por representantes de todos los partidos políticos junto a la asociación de la prensa y Fesur”, indicó Curbelo.
Objetivos, alcances y desafíos
Si bien el Pacto como tal no pretende ser un “antídoto contra la desinformación y las campañas falsas” si busca un compromiso activo de los actores políticos del país que permita contar con mecanismos para la capacitación, el monitoreo y la eventual acción en contra de quienes creen, promuevan o se sumen a replicar noticias falsas.
En este contexto, se ha definido que al menos se estén concretando cinco talleres de capacitación en distintas partes del interior del país a lo largo de los próximos meses.
Con esta iniciativa se busca brindar herramientas a los operadores políticos, a los periodistas y medios, pero también a la comunidad en general para identificar la desinformación, luchar contra su propagación y generar los compromisos mínimos para que no formen parte de las estrategias de campaña de los partidos.
Dentro de los desafíos que encuentra la propuesta está el presupuestal. “Para la primera firma en 2019 se contó con la confirmación de una plataforma como era Verificado, que al día de hoy está inactiva precisamente por falta de presupuesto”, dijo Curbelo.
Otra de las líneas de trabajo de los impulsores de esta reedición del Pacto Ético está centrada en trabajar con las instituciones multilaterales para lograr los recursos que hagan posible consolidar la propuesta y que la misma no caiga en una mera declaración de buena voluntad.
Accede a la entrevista completa con el periodista Luis Curbelo en este enlace