23 de Septiembre del 2021
Por los derechos de niñas, niños y adolescentes de las zonas rurales
Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay e Instituto Nacional de Derechos Humanos tuvieron reunión de trabajo
Ramòn Soto
Foto: Hugo Lemos

Un encuentro de trabajo entre el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay (CMU) y el área de Descentralización del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

Un encuentro de trabajo entre el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay (CMU) y el área de Descentralización del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), con el objetivo de trabajar en las políticas relacionadas a los derechos de niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales se llevó a cabo con la participación del presidente del Consejo Regional Norte, Dr. Ramón Soto en los últimos días en Salto.

En ese marco, el titular del Consejo Regional Norte del CMU, anunció que planificaron la realización de una intervención en la localidad salteña de Villa Constitución, en primera instancia, aunque sostuvo que "la idea es seguir analizando la problemática que tiene el departamento de Salto en este caso y también los demás del norte del país, en cuanto a la distribución de la densidad poblacional con las dificultades que ofrece este tema".

 

"Esto, dado a que existe una altísima dispersión poblacional y también en muchos puntos del departamento pasa lo mismo, fundamentalmente en el norte que es el de mayor dispersión luego de la zona este del país. Esa realidad que también se traslada a los departamentos vecinos, como el caso de Tacuarembó, Rivera, Artigas y Paysandú, constituye una dificultad extra para la construcción del sistema de salud y también para el diseño asistencial sanitario de las poblaciones respectivas", admitió Soto.

 

El médico, que además de ser el presidente del Regional Norte del CMU también integra la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay (Someruy), calificó la reunión como "muy fructífera", diciendo además que la reunión con los delegados del INDDHH "fue una etapa en primera instancia con análisis descriptivo y analítico, con idea de ir concretando ejecuciones como la que haremos en Villa Constitución y a eso lo consideramos empezar a caminar desde las ruralidades con una mirada multidisciplinaria para trata de disminuir las brechas de vulnerabilidades que existen".