14 de Julio del 2022
Melina Eguez
Incertidumbre en la educación
Sesenta mil docentes no tienen claro en qué grado van a poder dictar sus cursos, afirmó Pablo Caggiani
Fachada escuela N°114 José Pedro Bellán
Foto: Melina Eguez

En julio del 2020 en nuestro país hubo una serie de modificaciones con respecto a la educación. Actualmente, se pueden discutir las consecuencias de algunas reformas que se implementaron; las principales se centran en el derecho a la educación, las competencias, el lugar que ocupa el Estado y el papel de los docentes.

En principio se puede hablar de los cambios que generó la reforma por sí misma. Estefani Segredo docente de secundaria, indicó en diálogo con el Portal APU.uy que se generó “una brecha en el cuerpo educativo y en la población en general”, entre “quiénes están a favor y quiénes están en contra de la reforma educativa”. 

En correlación, la docente de secundaria Silvana Gómez informó al que en un inicio se generó un “rechazo por parte de los docentes” ya que siempre que se produzca un cambio  a nivel laboral se van a generar “incertidumbres”. 

Siguiendo la misma línea, la directora del colegio San Francisco de Asís, Fernanda Ramos, expresó, también al Portal APU.uy que con la reforma se “va a ensanchar la brecha de desigualdad”.

Por otro lado, se disolvieron los consejos de educación, transformándolos en órganos ejecutivos, siendo sometidos a decisiones centrales. En relación a esto Pablo Caggiani, maestro y ex consejero de educación primaria, expresó  que “hay mucha gente con capacidad de decisión en el sistema educativo”, donde el poder “queda centralizado en un solo ente y eso genera una lejanía entre la institución educativa y las autoridades”.

Segredo se refirió a esta medida aludiendo a que “se pretende que los docentes pierdan protagonismo y poder de decisión en todos los asuntos referidos a la educación” y se puede ocasionar un “conflicto de intereses”, de esta forma “se perderá un interés real en la educación”. 

Actualmente se verifican modificaciones curriculares, tema sobre el que Caggiani indicó que “ hay un proceso de transformación curricular que está pautado para iniciar en 2023, pero todavía no está muy claro cómo se va a implementar”, y que por lo tanto, esa situación “lleva a que haya unos 60 mil docentes no tengan claro en qué grado van a poder dictar sus cursos”.

Por su parte Gómez indicó que hay paros y conflictos "constantemente" a causa de dicha reforma, porque  “no hay nada específico todavía planteado”. Segredo, en tanto, aludió a que los docentes que están en desacuerdo con ciertos aspectos de la reforma en algún momento tendrán que recurrir “a medidas de lucha, por ejemplo, un paro”.

En un escenario de “bastante incertidumbre” concluyó Caggiani.

 

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