18 de Mayo del 2021
Carlos A. Marichal
Asentamientos en Canelones
Un crecimiento sostenido
Barrio Las Quintas
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

De acuerdo a registros oficiales se ha constatado un crecimiento de este tipo de viviendas, pasando de 91 en 2011 a 121 en el 2021. 

En el año 2017, el hoy diputado Walter Cervini (Sector Ciudadanos del Partido Colorado) se desempeñaba como edil por Canelones y desde ese cargo concurrió a la intendencia a hacer la denuncia por las primeras casas que se instalaron en Municipio 18 de mayo (entre Las Piedras y Progreso) sobre la vieja ruta 5, lo que se conoce como “Villa cartón”. “Trasladamos la preocupación de que se podía seguir extendiendo y hoy tienen más de 100 casas”, señaló Cervini en declaraciones al diario El País.  

Desde 2006 se cataloga asentamiento cuando se constatan al menos 10 construcciones informales. Datos obtenidos por Cervini indican un crecimiento sostenido de esos asentamientos en el departamento de Canelones. Los datos oficiales muestran que en 2011 había 91, en 2018 aumentaron a 109, en 2020 pasaron a ser 117 y en 2021 llegaron a 121.

Portal APU.uy conversó con el diputado quién nos dijo que, “desde hace muchos años desde que era edil de la Junta Departamental de Canelones venimos siguiendo el tema de los asentamientos y las usurpaciones de terrenos y lo que es la función de la intendencia departamental. La intendencia es la policía territorial y quien controla” los asentamientos irregulares. La ley 18.308 en sus artículos 68 y 69 señala que deberá concurrir a la sede judicial de turno y solicitar “de forma inmediata” la detención de las obras y la demolición de las existentes.  

En el mes de febrero el diputado colorado presentó una iniciativa en la Comisión de Vivienda, la cual integra, para tener un ámbito más formal de discusión y de trabajo, con el objetivo de citar a las autoridades del Ministerio de Vivienda, de la Intendencia departamental de Canelones, de la Fiscalía y del Ministerio del Interior. El pasado 5 de mayo se recibió en dicha Comisión a una delegación del ministerio encabezada por la ministra Irene Moreira quien expresó su preocupación por el tema. La jerarca dijo allí que “los asentamientos han crecido en un número importante a nivel nacional” y en Canelones, sobre todo en la zona metropolitana, aumentaron 92%”. Falta aún la presencia de las otras delegaciones en ese mismo ámbito. 

“Particularmente en Canelones se registra un crecimiento sostenido en lo que fue la creación de asentamientos irregulares y el crecimiento en vivienda y población en asentamientos que ya estaban instalados, creemos que es fundamental tener la información de la intendencia de primera mano. Entendemos que puede haber una omisión de parte de la intendencia al no hacer cumplir esta ley que la hace policía territorial. Se tiene que cumplir y lo que pedimos es conocer las acciones que tomó”, dijo el diputado.   

La justicia está analizando los recursos de amparo presentados por algunas de las familias que viven en esos asentamientos . Se trata de “ciudadanos que llegaron a través de la usurpación de terrenos, pero que ante el intento de desalojo presentan ese amparo y hay tres casos en donde la justicia falló a favor. Hay once casos más presentados y sabemos que eso genera un antecedente muy importante hacia el futuro”, aseguró Cervini.