
Uruguay se encamina al inicio de su cronograma electoral de este 2024 con las elecciones internas de sus partidos políticos a desarrollarse este venidero domingo 30 de junio.
Decenas de candidaturas disputan los lugares de privilegio en sus respectivos partidos para encabezar la carrera electoral que retomará su senda de cara a las presidenciales de octubre y, muy seguramente – de acuerdo a la mayoría de las encuestas – su definición en noviembre en el marco de una segunda vuelta electoral
En este contexto, dialogamos con el director de la Fundación Líber Seregni, el sociólogo y docente Agustín Canzani; con quien analizamos diversos aspectos de la realidad política y electoral del país.
Canzani, le damos la bienvenida. Muchísimas gracias por aceptar nuestra invitación a dialogar. Agustín Canzani es sociólogo, cursando un doctorado en Ciencias Políticas y desde hace un buen tiempo se desempeña como director de la Fundación Liber Seregni; además de ser profesor universitario
Apu.Uy:. ¿Si le pidiera una descripción con respecto a lo que están haciendo, lo que han dejado de hacer o lo que deberían estar haciendo los candidatos en esta instancia de la campaña interna qué nos comentaría?
Agustín Canzani :. Bueno, en primer lugar, que las elecciones internas llamadas así, que en realidad son elecciones primarias de los partidos; son elecciones que en Uruguay son obligatorias para los partidos, pero no para los electores.
Esto representa un primer desafío de movilización ya que de alguna manera esto implica que para que las personas vayan ese día hay que establecer o hay que lograr establecer algunos estímulos. Más allá del casco duro de electores que están plenamente identificados con uno u otro partido o que son lo que habitualmente llamamos militantes de esos partidos.
Entonces, esto representa un primer gran desafío para todas las candidaturas; un segundo aspecto bastante importante es que en realidad en términos estrictos es una competencia adentro del propio partido y por lo tanto ahí siempre hay un dilema que es en qué medida se maximiza la diferenciación respecto de una candidatura sobre otra y en qué medida se mantiene cierta homogeneidad, cierta similitud para de alguna manera luego poder a esos electores que votan a otras candidaturas que no son las triunfantes y que de alguna forma todos los candidatos las candidatas tratan de que los apoyen luego que pasen las elecciones internas.
Entonces, en algunos casos son elecciones un poco incómodas para algunas de las candidaturas porque la diferenciación que pueden tener respecto a sus adversarios políticos es una diferenciación moderada hasta cierto punto y claramente no todos los partidos políticos tienen internas reales en el sentido estricto de la palabra.
¿Por qué?; bueno, porque no hay competencia dentro de ella, sólo la competencia simbólica quiere decir que hoy por hoy las grandes interrogantes están planteadas en los tres mayores partidos, Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado y todo indica, según los estudios de opinión pública, que serán, de alguna manera o podrían llegar a ser disputadas en el caso del Frente Amplio y, en el caso del Partido Colorado y en el caso del Partido Nacional parece haber una ventaja muy grande a favor de una de las candidaturas.
Apu.Uy:. Profesor en los últimos tiempos hemos visto como el espectro político uruguayo han conformado lo que se lo que se denominan como “bloques ideológicos”, un conglomerado de partidos de izquierda bajo el paraguas del Frente Amplio y con la llegada de la llamada Coalición, que aglutina a diferentes partidos de derecha, de centroderecha, inclusive de centro izquierda; han presentado unas familias ideológicas que parecerían estar marcando la pauta de la política actual en Uruguay.
¿De acuerdo a sus análisis y conocimiento de la política uruguaya, considera que estos bloques ideológicos llegaron para quedarse en Uruguay o pueden llegar eventualmente a fracturarse y generar otras estrategias de hegemonía política en el país?
AC:. En principio, todo sugiere que la presencia de estos dos grandes bloques de tamaño relativamente similar, aunque han ido variando a lo largo del tiempo son cosas estables en la política uruguaya. ¿Por qué?, bueno, porque si uno observa cómo han ido votando en los últimos tiempos y observa además cómo se han alineado los diferentes partidos en instancias en las cuales la decisión es dicotómica, es decir es una u otra candidatura fundamentalmente en la segunda vuelta, hemos tenido segunda vuelta en 1999, hemos tenido segunda vuelta en 2009, hemos tenido segunda vuelta en 2014, hemos tenido segunda vuelta en 2019 y a grosso modo las adhesiones de los partidos identificados con uno de los bloques; que es el bloque que alberga a más de un partido que son el Partido Nacional, el Partido Colorado y en la última elección también el partido Cabildo Abierto y el Partido Independiente se han alineado con las candidaturas que representaban a ese bloque.
La diferencia entre estos dos bloques, que no deja de ser importante es que uno de los bloques está constituido por una sola fuerza política, que es el Frente Amplio y el otro de los bloques es como decimos habitualmente multicolor; tiene entre dos y cuatro partidos y eso requiere de alguna manera, una especie de coordinación constante y yo creo que también requiere probablemente estar en el gobierno para que eso funcione bien porque el reparto de los cargos de gobierno, los cargos políticos de gobierno es de alguna manera una especie de cemento que mantiene unida esa coalición.
En el caso del Frente Amplio, hay distintos sectores políticos, incluso algunos de ellos son considerados Partidos, pero ya hay una tradición de más de 50 años de actuar de manera conjunta; no solo electoralmente, sino también políticamente y, por lo tanto, hay una especie de práctica hasta podríamos decir de gimnasia de la negociación y el acuerdo permanente. Tiendo a pensar que estos dos bloques, más allá del peso relativo de cada uno se van a mantener en la política uruguaya sin demasiadas modificaciones.
Portal APU.uy :. ¿Cómo evalúa el desempeño del Frente Amplio en la oposición luego de tres periodos de gobierno? ¿en una escala del 1 al 10 qué puntaje le daría al desempeño del Frente Amplio en la oposición?
AC:. Ceo que en realidad es difícil catalogarlo así en términos cuantitativos, porque además ha pasado por etapas muy diferentes. Claramente durante el primer año de gobierno el Frente Amplio tuvo muchísimos problemas para situarse en ese rol opositor, yo diría durante el primer semestre eso también estuvo influido probablemente por la pandemia, la dificultad para tener interacción política.
Pero uno podría decir que le costó mucho ubicarse en ese rol creo que el proceso de recolección de firmas para impugnar parcialmente la Ley de Urgente Consideración la LUC galvanizó al Frente Amplio y la culminación de ese proceso de forma exitosa también lo lo empoderó de alguna manera y desde ahí en adelante hemos tenido un Frente Amplio bastante más activo.
Esto también coincide con la elección de nuevas autoridades en el Frente Amplio y probablemente, con la adopción de un enfoque político diferente ya actuando claramente desde la oposición y en ese sentido, el Frente Amplio ha sido por lo menos electoralmente muy exitoso en los últimos tiempos. Las encuestas de intención de voto lo muestran como el partido dominante y de alguna manera creciendo también.
Portal APU.uy:. ¿Para quién o para quiénes están siendo los mejores cinco años de la vida?
AC:. Es una discusión que probablemente tiene miles de respuestas. Claramente Uruguay tuvo un periodo de expansión mucho más limitada durante estos 4 años y pico de gobierno del presidente Lacalle (Luis Lacalle Pou).
Lo que probablemente también es bastante claro es que el impacto ha sido distinto en distintos sectores, de manera explícita el gobierno y la Coalición que lo sustenta apoyaban de alguna manera una cierta recomposición del escenario político económico y social para izar cierta tasa de ganancia de los sectores que de alguna manera eran el empresariado uruguayo, considerado en un sentido bastante amplio y particularmente, yo diría toda la gama del agronegocio que es un motor muy importante de la economía uruguaya.
Durante, por lo menos -los yo diría- los tres primeros años esto fue bastante claro y eso que en buena medida se dieran dos fenómenos bastante importantes más allá del periodo particular de la pandemia el crecimiento económico y distribución que favoreció más a los sectores empresariales y sobre todo a los sectores que eran propietarios en determinadas áreas económicas y caída de salario real del conjunto de los trabajadores con variantes en términos de su composición y también un cierto aumento de la pobreza.
Hoy en día se ha recuperado buena parte de ese poder de compra, no se ha recuperado lo que se perdió durante ese periodo y el balance todavía lo estamos por hacer pero, probablemente eso nos permite decir que para algunos sectores sí fueron buenos 5 años y para otros claramente no fueron tan buenos.
“Los partidos políticos no pueden ser meramente una correa de transmisión de los movimientos sociales”
Portal APU.uy :. ¿Cuál considera que son las reales dificultades o los reales desafíos de los partidos para para mantener una militancia activa en las comunidades una vez que son absorbidos los principales referentes barriales hacia la gestión cuando sus partidos llegan al Estado en los diferentes niveles de gobierno?
AC:. Ese fenómeno afecta particularmente a lo que llamamos la izquierda en Uruguay, el Frente Amplio porque hay un vínculo bastante importante entre la militancia y la movilización en la estructura política del Frente Amplio y sobre todo en algunos movimientos sociales organizados y hay, por supuesto un debate.
Hay hasta diferentes visiones dentro de la izquierda uruguaya sobre cuál puede y cuál debe ser ese mecanismo; yo tiendo a pensar que son esferas estrechamente vinculadas, pero diferentes y en ese sentido creo que va a volver a ser un desafío si el Frente Amplio vuelve al gobierno cómo de alguna manera se incorporan a tareas de gobierno y a cargos relevantes personas que vienen de la militancia social, barrial, etcétera y que eso no debilite a la fuerza política como tal
Pero esto hay que tenerlo en cuenta, no le pasa necesariamente a todos los partidos de izquierda y progresistas en América Latina, ni siquiera en el mundo; esto tiene que ver con una característica del Frente Amplio que es un partido que tiene raíces en diferentes lugares del territorio nacional muy importantes y por lo tanto, si bien es un problema y es un desafío tiendo a pensar que es un “desafío bueno” entre comillas, porque hace también que el Frente Amplio no pierda vínculo con esos sectores sociales más allá de que hay conflictos, más allá de que hay visiones diferentes y es razonable pensar que haya visiones diferentes y es razonable pensar que esos conflictos vayan a estar presentes siempre, pero claramente desde el lugar en donde uno se ubique predominará un punto de vista u otro.
Yo tiendo a pensar que los partidos políticos no pueden ser meramente una correa de transmisión de los movimientos sociales, para eso dejaríamos de tener partidos políticos.
Portal APU.uy:. Ya que usted mencionaba el tema del relacionamiento del Frente Amplio con la sociedad civil y el manejo de las izquierdas en el país; hablando con el candidato Gonzalo Martínez de Unidad Popular, describe al Frente Amplio como un partido progresista pero no de izquierda. Sabemos que es un debate que se está dando dentro del ámbito académico y político. Me gustaría tener su apreciación con respecto a si el Frente Amplio es de izquierda o ha perdido esa bandera…
AC:. El Frente Amplio es un partido de izquierda. No creo que en términos del análisis político haya muchos observadores que lo sitúen como un partido diferente de eso. Algunos podrán decir que es centro izquierda, una izquierda moderada pero claramente está la izquierda en Uruguay.
No me parece que considerar que es izquierda solo aquello que responde a los movimientos que dicen representar a la sociedad, sería un error importante; entre otras cosas creo que sería un error importante porque no siempre esa representación es una representación fiel porque las sociedades están siendo cada vez más heterogéneas y por lo tanto no es solo difícil representarlas para los partidos políticos sino también para los movimientos sociales.
El mismo desafío que puede tener una fuerza política con el Frente Amplio lo puede tener el movimiento sindical, lo puede tener el movimiento cooperativo, lo puede tener el movimiento medio ambiental, lo puede tener el movimiento de masas y creo que es un error considerar que izquierda es solo aquello que representa a los actores que invocan la representación de la sociedad civil organizada.
Hay muchas partes de la sociedad que están compuestas por sectores populares que no se sienten representadas por esos movimientos y los partidos tienen entonces un desafío de representación claramente mucho más importante que el que suelen tener estos movimientos sociales.
Portal APU.uy:. En los últimos días hemos escuchado a diferentes dirigentes políticos, por ejemplo, se me viene ahora a la mente el presidente de del Frente Amplio cuestionándose por qué no nos escandalizando como sociedad en base a estos últimos acontecimientos que han venido surgiendo de señalamientos de escuchas ilegales, de chat que surgen de dirigentes políticos hablando sobre presiones a la prensa, presiones a la justicia y demás; en este contexto le consulto: ¿considera que la opinión pública uruguaya no se escandaliza con estos temas? y si es así ¿por qué cree que la opinión pública no está siendo tocada por estos temas en base a las consideraciones de los porcentajes de aceptación o de rechazo que están generando los políticos que están involucrados en estos hechos?
AC:. Claramente el presidente Lacalle (Luis Lacalle Pou) ha tenido cierta capacidad de despegarse de esos hechos. Creo que la última cuestión es un poco diferente porque bueno hasta este último hecho de habilitación de un espionaje al dirigente sindical nada podía demostrar que el presidente estuviera al tanto de que esas cosas se hubieran hecho.
En este caso, el Presidente mismo afirmó que él estaba al tanto de que eso se había hecho, a mi juicio eso es una cuestión grave, que nos deja muchas dudas a los ciudadanos respecto a si cualquier persona puede habilitar un seguimiento de nuestras actividades con fines que eran claramente espurios, con fines que eran claramente de perjudicar a esa persona, al Presidente del PIT-CNT.
Suele ocurrir que estas cuestiones, que implican de alguna manera desalineamiento sobre cómo debería funcionar la institucionalidad, son cuestiones que generalmente no se ven en el caso de la opinión pública, solamente ocurren como cosas muy relevantes cuando detrás hay por ejemplo un escándalo económico, un escándalo mediático.
Pero sí sabemos, como han dicho algunos autores que hablan por ejemplo que las democracias también pueden morir en cámara lenta, de muerte lenta, es decir cuando empiezan a conocerse acciones que no están alineadas con la institucionalidad y eso parece no importar estamos asumiendo un riesgo importante en términos de la sobrevivencia democrática.
Yo no diría que hoy en Uruguay eso es una cuestión que abarca todas las esferas, pero me parece que se han dado durante este gobierno algunas muestras que considero preocupantes.
Portal APU.uy:. En una de sus más recientes columnas publicados en diferentes medios y lo hemos escuchado también en diferentes entrevistas que ha concedido a medios nacionales, ha hablado sobre “los hombres del presidente” y estas posibles implicancias que puedan impactar no solamente sobre la figura “presidencia de la República”, pero estamos transitando como hablábamos al principio, en medio de una campaña electoral. Algunos dirigentes políticos del gobierno han querido ceñir estas denuncias, estos señalamientos como parte de un uso político para la campaña electoral, tratando de sacar el foco de atención con respecto a los que lo que se denuncia. ¿Qué lectura hace usted de este aspecto y qué consideraciones le ameritan los comentarios que sobre al particular han hecho los dirigentes políticos del gobierno?
AC:. Creo que aquí hay dos cosas diferentes. La primer cuestión, tiene que ver de alguna manera con el hecho de si esto afecta o no afecta la popularidad y la imagen sobre la gestión del presidente.
Hay gente que está expectante respecto a eso y es una dimensión de la política, los errores cometidos por los adversarios políticos legítimamente pueden ser explotados por quienes son sus adversarios. A mí me preocupa más la otra dimensión, la dimensión de que esté pasando algo de lo que el Presidente no se hace cargo y que, en términos simbólicos; y yo diría también en términos sustantivos, es de una gravedad importante.
Cualquiera de nosotros que fuera un adversario político del Presidente o de alguien que trabaja con el Presidente siendo indagado sin que exista detrás habilitación por la justicia, basado en evidencia que configuren sospechas sobre nuestros accionares, cualquier persona puede ser sometida a ese escrutinio de su vida privada sin ningún tipo de control y el Presidente puede estar al tanto de eso y no hacer nada y justificarse simplemente con el hecho de que él no usó esa información; a mí me parece que no.
Me parece que eso es grave y es grave respecto a la persona con la que sucedió este caso el presidente de la central sindical, pero sería grave respecto a cualquier ciudadano, cualquier ciudadana y, por lo tanto, creo que aquí hay una cuestión que merecería un repudio político, lo ha tenido desde algunas tiendas y que no puede obviarse diciendo “estamos en campaña”
Esto es suficientemente grave y como dije antes, dejar pasar estas cosas es lo que deteriora la institucionalidad democrática y es lo que nos afecta a todos, seamos del partido que seamos.
“Lo de (Andrés) Ojeda lo sitúa más cerca de un abogado defensor, con ciertas triquiñuelas y vicios incorporados, que de un candidato a presidente de la república”
Portal APU.uy :. Otro de los aspectos que ha venido siendo señalado como grave tiene que ver con los comentarios públicos de dirigentes de primera línea, abogados, senadores de la república que han afirmado cosas como “si vienen por mi celular lo rompo y no lo presento”; esto ha generado un debate ya que hay gente, precandidatos incluso que se han manifestado de acuerdo con esta postura, hay otros precandidatos que han repudiado estas acciones; pero nos gustaría conocer su opinión…
AC:. Lo grave aquí sería que efectivamente se esté manejando esta posibilidad como una recomendación hecha por inclusive ex Fiscales de la República. Me parece un disparate cuando a alguien se le pide su teléfono celular que es un aparato en que hoy en día se acumula muchísima información, sobre todo nosotros se supone que se hace con el aval del sistema judicial que autoriza esa esa requisa, esa entrega y la extracción de determinada información.
Que una ex fiscal o que un abogado, que es candidato a la presidencia de la república esté diciendo que destruyamos ese aparato antes de entregarlo, creo que lo que se está diciendo es alentando a que destruyamos posibles pruebas.
Entonces, me parece que lo de la fiscal es insólito, y lo de (Andrés) Ojeda lo sitúa más cerca de un abogado defensor, con cierta triquiñuelas y vicios incorporados que de un candidato a presidente de la república.
Portal APU.uy :. En base a todo esto que hemos venido analizando y comentando ¿cuál cree usted que son las lecturas ineludibles que los candidatos están haciendo o deberían hacer, no solamente de cara a estas elecciones primarias o internas de este 30 de junio, sino también de cara ya a lo que va a ser la campaña más extensa hacia octubre y seguramente, según lo que marcan la mayoría de las encuestas hasta el próximo mes de noviembre?
AC:. Claramente hay un desafío que es muy importante para todos ellos, para todas ellas, que tiene que ver con transmitir a la sociedad uruguaya cuáles son sus propuestas y cuál es el estilo de gobierno con el que piensan comprometerse para que podamos vivir mejor.
No hay hoy en día una crisis económica y social en Uruguay de tremenda magnitud, eso no lo hay; si hay sectores de la población que están viviendo mal por distintos factores en términos de su economía personal, en términos de la satisfacción de sus necesidades básicas, en términos de sus posibilidades de desarrollo, en términos de su capacidad de sentirse seguros cuando salen de su casa etcétera; y entonces sobre esto el país tiene que mejorar, está claro que tiene que mejorar.
Más allá de cómo se vea la gestión del Presidente como tal, que se ve de manera mayoritariamente positiva no es que se vea de manera absolutamente positiva la economía, no es que se vea de manera absolutamente positiva la situación social; se ve bastante mal la situación en términos de seguridad pública y por lo tanto, hay posibilidades de mejorar en cada uno de esos campos y esto implica propuestas, pero también implica estilo de gobierno, capacidad para poder negociar y enfrentar algunos temas que son desafíos para el país y que de alguna manera es difícil que se puedan afrontar solo a partir del grupo político que gobierne.
Estoy pensando claramente en la influencia creciente de la economía del narcotráfico y su incidencia en la criminalidad y en la sensación de inseguridad, creo que esto de alguna manera va a requerir pactos sociales y políticos que no tienen que ver solo con la calidad entre comillas de las propuestas, sino que tiene que ver también con la capacidad de quien gobierne para ser un buen negociador o una buena negociadora y poder en algunas áreas particulares en las que el país lo requiere de alguna forma establecer algunos acuerdos amplios que nos permitan enfrentar estos temas que hoy en día son graves y que probablemente van a seguir siendo un desafío gobierne quien gobierne.
Portal APU.uy:. ¿Cuál considera que sería un hipotético escenario de la izquierda ante una eventual reelección de la Coalición?
AC:. Bueno, sería primero una derrota importante eventualmente y además implicaría también seguramente una discusión sobre los liderazgos y las figuras de recambio; cosa que de alguna manera ya ocurrió en la elección anterior.
La izquierda representada por el Frente Amplio no va a dejar de ser el partido más importante del país pero, es cierto que hoy se enfrenta a una elección en la que si bien, parte con cierto favoritismo va a confrontar con una Coalición que ha sido un instrumento político y electoral razonablemente exitoso y por lo tanto es una elección que le presenta desafíos distintos y tiendo a pensar que hoy por hoy tiene chances importantes de ganar la presidencia de la República pero, en un escenario en donde vamos a tener incertidumbre sobre los resultados a mi juicio probablemente hasta bien entrado el proceso electoral.
“La pregunta que va a estar el otro día si gana Delgado es si gobierna Delgado o si gobierna Lacalle Pou”
Portal APU.uy:. En un hipotético gobierno de Álvaro Delgado, frente a esta Coalición, ¿cuáles serían los desafíos que enfrentaría un gobierno de Delgado frente al país?
AC:. Bueno, me parece que Delgado tiene un primer desafío, que lo está teniendo en la campaña que eventualmente lo tendría si fuera presidente y es que va a estar marcado por la sombra de un liderazgo que se constituyó en los últimos años, el de Lacalle Pou que es un liderazgo que, si bien lo valida también lo condiciona y lo limita.
Eso es un problema no menor porque Lacalle ha demostrado ser un jefe de Coalición bastante estricto por así decirlo, negociador, pero bastante estricto y la pregunta que va a estar el otro día si gana Delgado es si gobierna Delgado o si gobierna Lacalle Pou.
Creo que eso es un elemento que podría eventualmente perjudicarlo porque buena parte de la campaña de Delgado también está basada en esta idea de continuidad, de sucesión y hasta de invocación de un apoyo explícito que no necesariamente se ha dado de esta manera, pero simbólicamente la gente lo interpreta de esta forma.
Y seguramente también va a tener los problemas que tienen los gobiernos que entran en un segundo periodo y que no pueden usar determinadas propuestas que se quemaron, por así decirlo en el primer periodo; entonces ahí va si Delgado fuera presidente tendría algunos desafíos importantes que creo que no serían fáciles de solucionar.
Adicionalmente tendría que hacer también un esfuerzo importante por mantener la Coalición en sus actuales términos, una coalición en la que el Partido Nacional es cada vez más dominante y los otros socios son cada vez más socios menores.
Portal APU.uy:. Por último Canzani, quizás para estas internas no tanto, pero seguramente para la campaña de octubre y noviembre el tema de la política internacional va a ocupar un papel preponderante; máxime cuando tenemos tantas instancias electorales que van a estar reposicionando fuerzas políticas, liderazgos partidos y presencias en gobiernos en diferentes países de nuestra América Latina, inclusive obviamente Estados Unidos al finalizar en el segundo semestre de este año. ¿Qué papel cree usted que va a jugar el rol o el desempeño de los factores de derecha y de izquierda o de Centro que están moviéndose a lo largo de América Latina en la campaña política uruguaya?
AC:. No sé si en la campaña como tal, habitualmente esos temas en la campaña son manejados sobre todo por los partido como estereotipos no con una análisis demasiado profundo y es un tema sobre el cual quizás deberíamos reparar en algún momento porque a veces se piden propuestas sobre pobreza, propuestas sobre seguridad, pero no hay mucha mucho énfasis en las propuestas sobre las relaciones internacionales que van a ser más desafiantes porque estamos en una región y en un mundo cambiante y es cambiante no solo por los procesos económicos, sociales que se van modificando, sino también por los procesos políticos y por los resultados de los procesos electorales.
Si uno mira 2024 va a ser un año récord en término de elecciones en todo el mundo; buena parte de esas elecciones, si uno sigue como suelo seguir las encuestas de intención de voto es probable que signifiquen cambios de gobierno en un sentido o en otro con una novedad bastante importante a nivel mundial que es un fortalecimiento de las derechas, extremas derechas radicales y nuevas derechas, como se le quiera llamar, que tampoco parecen tener más allá de titulares programas de gobiernos tan claros, ni capacidad tan clara de poder imponer esos programas de gobierno.
Entonces, vamos a estar en una región y en un mundo en donde el escenario va a ser cambiante imagino yo que más allá de tratar de proteger los mecanismos de gobernanza global, de tratar de proteger cuestiones esenciales para todos nosotros como humanidad, como pueden ser los derechos humanos en la más amplia de sus expresiones, probablemente haya que tener un enorme pragmatismo para lidiar con regiones y mundos cambiantes con orientaciones de gobierno que pueden variar de manera muy relevante en plazos relativamente cortos.
Hay pocos actores internacionales que mantengan la cuota de poder que tenían hace algunos años, algunos que la han incrementado, caso China, pero es una ajedrez - desde mi punto de vista no soy especialista en el tema- cada vez más complejo y donde Uruguay va a tener que situarse siendo un actor pequeño, con la mayor inteligencia posible para poder obtener del contexto internacional, que, por supuesto nos determina, la mejor rentabilidad posible.
Quiero tomarme un minuto más para analizar unos estudios que sugieren cosas importantes. Hace ya casi una década un par de investigadores brasileños decían que los gobiernos en América Latina están determinados en términos de su éxito por dos factores sobre los cuales tienen muy poca capacidad de manejo y esos dos factores eran el precio de los recursos naturales, básicamente el precio de los “commodities” y la tasa de interés.
Básicamente el costo de los préstamos, el precio de los recursos naturales habitualmente lo determina en este mundo actual la demanda que China tiene de esos recursos, el precio del dinero que se refleja en la tasa de interés lo determina la decisión de la reserva Federal de los Estados Unidos entonces, buena parte del éxito de los gobiernos en América Latina está determinado por la combinación de esos dos factores y esos dos factores son dos factores que desde América Latina, ni aún los países más poderosos pueden manejar.
Esto habla de la importancia del contexto y habla también del nivel de dependencia que sigue teniendo la región respecto a los grandes actores internacionales.
“Con la democracia los ciudadanos, las ciudadanas tienen un campo para poder participar y tiene un campo para evitar la concentración y los abusos de poder”
Portal APU.Uy :. Finalmente ¿Uruguay efectivamente está volviéndose un poco más apolítico o esto es una percepción que no representa lo que está pasando en los diferentes estratos sociales de nuestro país?
AC:. Los indicadores que tenemos sugieren que hay un poco menos de interés en la política y yo diría probablemente hay menos involucramiento con la política.
Esto es el resultado no solo de cómo funciona la política y de cierto nivel de elitismo y lejanía que la política puede generar en alguna gente, sino que también es el resultado de que hoy tenemos áreas de participación como ciudadanos que son múltiples, diferentes y de alguna manera nos ofrecen también otras oportunidades y por lo tanto la política compite, por así decirlo con otras instancias de protagonismo potencial que podemos tener los ciudadanos.
Creo que aquí es importante sí tener en cuenta que las organizaciones políticas son organizaciones que tienen el desafío de ser cada vez más abiertas y cuando digo cada vez más abiertas no digo que sean necesariamente abiertas de manera directa a la sociedad civil organizada clásica, sindical, movimientos sociales; eso, por supuesto, pero también a una parte importante de la sociedad en su conjunto que debería tener la capacidad de plantearle iniciativas a las organizaciones políticas y poder ser escuchadas de dialogar de forma natural con las organizaciones políticas, intercambiar, interpelar cuando sea necesario esa reconstrucción de la política y de la forma de hacer política cotidiana.
Es una reconstrucción muy importante para que esa distancia no se genere y también un elemento que creo que vale la pena tener en cuenta es tratar de ser conscientes de lo que la democracia puede dar y lo que no puede muchos autores han estudiado de alguna manera también los límites que la democracia tiene.
Hace muchos años en los procesos de restauración democrática en América Latina había una ilusión muy grande. Raúl Alfonsín dijo en su primer discurso en su asunción como presidente de Argentina “con la democracia se cura, con la democracia se educa”; bueno, la cuestión es un poquito más compleja.
Lo que sí es importante, es decir, con la democracia los ciudadanos, las ciudadanas tienen un campo para poder participar y tiene un campo para evitar la concentración y los abusos de poder cuando esto funciona bien y cuando es bien usada.
Pero no necesariamente asegura siempre los mejores resultados, en cada una de estas áreas el punto es que uno podría decir, bueno entonces vale la pena probar con otras cosas, no. Sabemos más o menos por historia de la humanidad, que probar con otras cosas tiene riesgos muy importantes y probablemente, potencialmente suelen tener resultados bastante peores.
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