04 de Agosto del 2022
Juan Martin Fuentes Fagundez
Una mirada al medio ambiente
Uruguay pierde su posición ejemplar como país responsable con el medio ambiente
Edificio ANCAP
Foto: Juan Martin Fuentes Fagundez

Uruguay no estaría tomando las medidas necesarias para promover una agenda de uso de energía enteramente renovable. La autorización de exploración de suelo marítimo de parte de empresas petroleras extranjeras en busca de yacimientos de hidrocarburos despertó la preocupación de ambientalistas.

La última actualización del programa de investigación “The Green future index”, realizado por la revista académica MIT Technology Review, cuyo objetivo es medir el progreso de varios países a un futuro más verde, reveló que Uruguay pasó del puesto 20 en 2021 al puesto 38 en 2022.

Según publicaciones hechos en la red social de Twitter, la diputada del Frente Amplio, Martina Casás, critica al gobierno de no comprometerse con el medio ambiente: “Una de las políticas que afectan a estos índices es retirar la mezcla de combustible con biodiesel. Antes mezclábamos hasta el 5% con biodiesel y la meta para 2025 era llegar a un 8% y, ahora, estamos en el 0% por un artículo de la rendición de cuentas del año pasado. Lo que está pasando es que el Uruguay ya no está invirtiendo ni liderando en políticas energéticas”.

Por otro lado, la organización ambientalista “Fridays for Future Uruguay” realizó una movilización el viernes 22 de julio frente a las oficinas de Ancap en Montevideo como protesta ante las exploraciones petroleras del país con el fundamento que “ese no es el camino para construir un futuro sostenible”.

Las exploraciones serán realizadas por el Grupo APA y la empresa petrolera Shell según un comunicado de ANCAP mediante “la perforación de un pozo exploratorio en el período inicial de cuatro años”. Por añadidura, el 25 de mayo del 2022, se firmó un contrato entre ANCAP y la empresa Challenger Energy para también explorar la plataforma marina en busca de hidrocarburos.

La organización ambientalista afirma que “Eytan Uliel, director ejecutivo de Challenger Energy, una de las empresas que explorará uno de los bloques en el país, declaró que por ‘un costo muy bajo’ pudieron obtener una licencia de exploración de una calidad extremadamente alta, ‘con un potencial de recursos recuperables de más de mil millones de barriles’. Adicionalmente, informaron que el país no está respetando el acuerdo de París de reducir emisiones para frenar los impactos al cambio climático.

“Consideramos que Uruguay, al comprometerse a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas no puede seguir permitiendo que se dé un retroceso tan grande existiendo alternativas renovables en este momento”.