28 de Enero del 2024
Sala de Redacción
Nayib Bukele, seguridad y reelección
Comenzaron las elecciones en El Salvador
Casa Presidencial de El Salvador
Casa Presidencial de El Salvador
Foto: https://upload.wikimedia.org/

Dando continuidad a la nota publicada por el Portal APU.uy “La democracia más allá de los procesos electorales” (1), en base a un trabajo de Ricardo Changala de lacommunis.org, abordamos hoy el proceso eleccionario en El Salvador.

El 4 de febrero del año 2024 El Salvador, el país más pequeño del istmo centroamericano, irá a elecciones donde se estará eligiendo presidente, vicepresidente, 60 diputados y también a los miembros de 44 Consejos Municipales de todo el país.

Ricardo Changala recuerda que se trata de la novena elección presidencial desde que se aprobara el nuevo texto de la Constitución en 1983 y la séptima luego de la firma de los Acuerdos de Paz, ocurrida en el año 1992. Estos acuerdos generaron un cambio significativo en la dinámica social y política del país.

Sin embargo esta instancia electoral reviste algunas peculiaridades, como que es la primera vez que un presidente, Nayib Bukele, va por su reelección, a pesar de la cláusula constitucional que lo prohíbe. Para esto el gobierno recurrió a una resolución de la Corte Suprema de Justicia del año 2021.

 

Según los datos oficiales, dentro del territorio salvadoreño 6.214 399 de personas se encuentran habilitadas para votar y en el exterior, 906 462. Este dato no es menor; ahí se encuentra otra de las particularidades de estas elecciones ya que las votaciones se iniciaron un mes antes, el día 6 de enero, para la personas salvadoreñas que residen fuera del territorio

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el número de personas habilitadas para votar por Internet es de 741,094 ciudadanos, cifra que es más del doble de ciudadanos inscritos para la última elección presidencial en el exterior, cuando estaban empadronados un total de 350,538 salvadoreños.

Entre quienes que podrán votar por Internet, 720,113 están radicados en Estados Unidos, un 97 % del total, 6,731 en Italia, y 6,384 en Canadá. En tanto otras personas fueron habilitadas para votar de forma presencial en los diferentes consulados y centros de votación habilitados por el Tribunal Supremo Electoral en el exterior, el mismo 4 de febrero.

 

Este procedimiento es posible porque la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó el Decreto No. 541, la Ley Especial del Ejercicio del sufragio en el Extranjero, publicada en el Diario Oficial No. 210 8 de noviembre de 2022, que incluyó importantes cambios a la ley anterior del año 2013. La principal contribución de esta Ley estriba en el cambio de la modalidad de votación.

El nuevo modelo abandonó la opción postal y habilitó el voto por internet para quienes tuvieran registrado un domicilio en el extranjero en su Documento Único de Identidad.

Resulta destacable que el país permita a sus ciudadanos que residen en el exterior el ejercicio de sus derechos políticos, máxime cuando es ampliamente conocido el notable aporte económico que ellos realizan para la economía nacional, lo cual, entre otros aspectos, es una clara demostración del mantenimiento de vínculos estrechos con su lugar de origen.

 

Un sistema que presenta vulnerabilidades

Sin embargo, el actual proceso electoral no está exente de riesgos y debilidades que deberán atenderse y superarse.

Desde varios sectores se han planteado limitaciones de registro y controles a los eventuales votantes, así como la ausencia de mecanismos de observación electoral para quienes lo hacen desde el extranjero.

“Los salvadoreños comenzarán a emitir sus votos bajo un sistema que carece de regulaciones claras. El voto electrónico presencial y a distancia, según lo determinado por el TSE, se realizará sin control electoral ni observación directa” ha sostenido WOLA, la Oficina en Washington para Latinoamérica una de las principales organizaciones no gubernamentales de la región.

Varias personas expertas en sistemas electorales han señalado la ausencia de un padrón para aquellos votantes del exterior que tienen su documento de identidad con domicilio en El Salvador, lo cual es reconocido por el Tribunal Supremo Electoral, pero los magistrados aseguran que existen garantías suficientes de que no habrá fraude, ni duplicidad de votos.

Al final del proceso habrá que analizar como funcionó esta nueva modalidad, pero desde ya y con los ajustes que sean necesarios, parece una buena noticia que más personas puedan ejercer sus derechos políticos en una país que durante tantas décadas estuvo inmerso en guerras y fue sometido a gobiernos que impidieron el ejercicio  de los más elementales derechos humanos, además de enfrentar graves problemas socio-económicos que, en conjunto, han promovido niveles muy altos de migración hacia otros países, en especial, hacia los Estados Unidos de América.

 

La mirada de un salvadoreño 

Hasta ahí la nota elaborada por Ricardo Changala. Para tener otra mirada sobre este proceso eleccionario, consultamos al abogado salvadoreño, experto en Derechos Humanos, Ricardo Iglesias que les proponemos escuchar.

Iglesias asegura, entre otros conceptos, que el recurso que Nayib Bukele utiliza para presentarse a las elecciones es “una trampa legal”.

Respecto a la imagen que el mandatario ha generado dentro y fuera de fronteras de combatir a la delincuencia, Iglesias afirma, sin embargo, que “no se han atacado las causas estructurales de la violencia y se ha metido a 75 mil personas en la cárcel, muchos de ellos inocentes, sin fórmula de juicio, y pasan dos años ahí…” lo que califica de sensación de seguridad falsa. Abusos policiales y muertes en cárceles sin explicaciones son otros aspectos que hace notar, temas de los cuales asegura que no se habla.

Esas políticas de seguridad del gobierno se han llevado a cabo “al precio de dinamitar la democracia y a precio de muertes, incluso a precio de pactos con pandillas”, agregó.

Más adelante citó una encuesta reciente en la que el 60% de la población dijo sentir miedo de emitir sus opiniones políticas públicamente.

 

(1) https://www.apu.uy/noticias/la-democracia-mas-alla-de-los-procesos-electorales

Audio
Audio file