07 de Octubre del 2021
Fernán Gómez Fernin
Conflicto en el puerto
Conflicto entre trabajadores del Puerto de Montevideo y la empresa Katoen Natie provoca un paro de 72 horas
Puerto de Montevideo
Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS @derechos reservados

Debido a una negociación que se tornó complicada entre trabajadores portuarios y la empresa Katoen Natie con respecto a temas de seguridad laboral, los trabajadores decidieron realizar un paro de 72 horas desde el 28 de setiembre, sumado a una movilización.

Desde abril de 2021 los trabajadores de la empresa belga Katoen Natie mantuvieron una negociación con los representantes de la misma, con la intención de construir un convenio colectivo entre ambas partes. Sin embargo, tal negociación se fue complicando a lo largo del tiempo, generando un conflicto que produjo un paro de 72 horas el 28 de setiembre al que se adhirieron los trabajadores de Montecom, paro que estuvo acompañado por una movilización. El Portal APU.uy se comunicó con Álvaro Reinaldo, Secretario General del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA), quien habló sobre el conflicto, su surgimiento y los antecedentes de la empresa.

Según Reinaldo, durante la negociación entre los trabajadores y la empresa se fue agotando el tiempo y el diálogo, sin que se llegaran a acuerdos relacionados con los jornales asegurados, los cuales, según explica, no fueron respetados por la empresa, dejando a los trabajadores en un estado de inseguridad laboral. Esto fue lo que desembocó en el paro, ya que, en palabras de Álvaro Reinaldo: “si la empresa tiene asegurado un monopolio de los contenedores del puerto hasta 2081, los trabajadores también quieren tener garantizadas ciertas condiciones laborales”.

Para entender esta última cita, es necesario retroceder un poco en la historia de Katoen Natie en Uruguay. La empresa llegó a nuestro país en diciembre de 2001 por una licitación en una terminal de contenedores a la cual se presentó y ganó, asegurando su presencia hasta 2031 y creciendo hasta formar un monopolio en el puerto de Montevideo. 

Unos años antes de 2021 Katoen Natie comenzó a negociar una extensión del tiempo de concesión en el puerto de Montevideo, proceso que fue complejo, terminó estancándose y, para Álvaro Reinaldo, estuvo mediado por incumplimientos de la empresa. Con la llegada del actual gobierno, la empresa amenazó con llevar a cabo una denuncia de mil quinientos millones de dólares al gobierno uruguayo por incumplimientos en la negociación de la extensión del tiempo, por lo que se firmó una nueva concesión en la que se definía el mantenimiento de la empresa en el puerto capitalino hasta 2081, concesión que se estableció por medio de la creación de un nuevo contrato, el cual según Reinaldo, le da mayores beneficios a la empresa. Es por esto que, teniendo en cuenta el nuevo panorama, los trabajadores del puerto exigen mejores condiciones laborales, ya que la empresa, durante sesenta años se mantendrá en una posición más favorable.

De todos modos, Álvaro Reinaldo menciona tener buenas expectativas con respecto al desarrollo del conflicto entre trabajadores y la empresa, explicando que para la primera semana de octubre de 2021 los trabajadores volverán al puerto con agendas fijas. Además explica que ahora hay un compromiso por parte de la empresa con respecto a la negociación con trabajadores, lo cual de todos modos no presenta garantías