18 de Mayo del 2021
Yuliana Cartagena
El Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social ya tiene voz
Defendiendo la seguridad social
BPS
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS ©Todos los derechos reservados

Se presentó el Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social, con propuestas que contemplan desde el cambio de la edad jubilatoria hasta la función de las AFAP en nuestro país.

En la tardecita del martes 18 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento del Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social. El mismo está integrado por trabajadores, jubilados y pensionistas. En contacto con el Portal APU.uy, la Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) Nathalie Barbé se refirió a lo que plantea la organización.

“Es el lanzamiento oficial de este movimiento que se viene gestando desde hace un tiempo espontáneamente por ciertas comisiones barriales y sindicatos. El viernes pasado ATSS en su mesa ejecutiva decidió por unanimidad, no solamente acompañar, sino que liderar y encabezar este movimiento. La presentación es para comunicar las adhesiones que tenemos de los sindicatos, de los frentes barriales que se han formado en defensa de la seguridad social y también hablar sobre nuestro proyecto. ATSS el 15 de enero presentó un proyecto alternativo a la comisión de expertos que se conformó con la LUC.” comienza mencionando Barbé sobre el evento que se realizó a través de Facebook Live. 

Uno de los principales aspectos que preocupa al movimiento es el debate sobre la edad para jubilarse. “Principalmente nos oponemos al aumento de la edad jubilatoria. No aceptamos que se mida a la seguridad social como un déficit, ya que es un derecho humano fundamental y es la contención socio-económica que tiene una población ante una vulnerabilidad. En la Constitución está plasmado que nuestra seguridad social debe tener tres sustentos que son: los aportes de los trabajadores, los aportes patronales y los aportes del Estado. No nos parece que sea el momento para realizar esta reforma, estamos atravesando una pandemia que ya está generando un alto índice de desempleo y que va a generar por unos cuantos años un golpe a la irregularidad, es decir el trabajo en negro. No es el momento ni para exigirle más en años de aportes a los trabajadores, ni más años de trabajo.” agrega al respecto.

Los aportes también son de suma relevancia para establecer los años de trabajo necesarios. “Somos el único país en el que el empleador paga la mitad de los aportes del trabajador y es uno de esos pies que sustenta esa seguridad social. En ese proyecto hablamos de un aumento progresivo de esos aportes, principalmente para las grandes empresas. Por otra parte, en los últimos 20 años se ha ido reduciendo el aporte que hace el Estado para sustentar a la seguridad social. Corrigiendo esos tres pilares se podría saldar ese supuesto déficit.” señala la integrante de ATSS.

Otro de los temas que aborda el movimiento está vinculado a las AFAP y la jubilación que estas brindan. “También nos oponemos a la continuidad de las AFAP. La realidad es que esa doble jubilación que le ofrecen a las personas es un engaño. Vemos jubilaciones de renta AFAP para empleadas de servicio domestico de $100 o $200. Además, están los “obligados” que son quienes ganan más de $67.000 y también está el articulo 8, que con esa promesa de doble jubilación permitían que cualquier trabajador se pudiera afiliar a una AFAP voluntariamente y que la mitad del aporte se fuera para ese lugar. Eso generó un déficit muy grande en el BPS, ya que es quien cubre todas las contingencias, seguridad social y al 95% de las jubilaciones y pensiones.” señala.