26 de Noviembre del 2021
Alvaro Pan Cruz
ONAJPU ante las elecciones del BPS
El BPS gestiona un 10% del Producto Interno Bruto del país
Daniel Baldassari (ONAJPU)
Foto: Pit-Cnt

El Banco de Previsión Social (BPS) es un instrumento extraordinario que no valoramos adecuadamente afirmó el Secretario General de Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionista del Uruguay (Onajpu), Daniel Baldassari.

Baldassari afirma que el organismo previsional gestiona el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que la integración de los representantes sociales sirvió para aportar un cambio en calidad, nuevas miradas, y nuevas experiencias.

No obstante afirma que las elecciones en esta institución de previsión social ponen en juego mucho más que la representación social, “está en juego un modelo de la Seguridad Social”.

Por otra parte entiende que los ajustes de las jubilaciones y pensiones no deberían realizarse por debajo del Índice Medio de Salarios y aun cuando hay actores que afirman que las prestaciones del BPS generan un déficit fiscal, entiende que esa afirmación no es correcta.

De todas formas conceptualiza que las prestaciones son parte de un Derecho Humano fundamental y que, por lo tanto, el rol del instituto no debe ser visualizado como un negocio, o con la necesidad de que aporte ganancias al Estado.

Ante el alegato de que el BPS está “quebrado”, Balsassari afirma que cuando se hace esa afirmación sólo se tiene en cuenta el aspecto financiero. “Nosotros – en cambio – decimos que primero está la gente” afirma el dirigente de ONAJPU.