04 de Septiembre del 2021
Yuliana Cartagena
Daniel Diverio, presidente del SUNCA
El SUNCA reafirma su participación en el paro general nacional
Daniel Diverio
Foto: Santiago Mazzarovich/ adhocFOTOS ©Todos los derechos reservados

El PIT-CNT marcó en su agenda un paro general para el próximo miércoles 15 de setiembre. La convocatoria es a movilizarse en las calles, por “soluciones, porque esta crisis es sanitaria pero también económica y social” según expresa la central sindical en sus redes sociales. El SUNCA se adhiere a la consigna y se prepara para la fecha en la que también será parte de la movilización.

Sobre las actividades que se planifican para la jornada habló con el Portal APU.uy, el presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) Daniel Diverio. Comenzó destacando como componente importante de la jornada de paralización que la misma está enmarcada en el plan de acción del movimiento sindical de cara al posible referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). “Es cierto que en este último mes a partir de que hubo una mejora en las condiciones sanitarias del Uruguay, los trabajadores nuevamente comenzamos a movilizarnos en las calles como históricamente lo hicimos” dice.

También, explica que el paro no solo va a contar con la presencia de trabajadores organizados dentro de la Central, sino que además participarán integrantes de ollas populares, sindicatos de peones rurales, organizaciones de colonos que llegarán de distintas partes del país y pequeños productores rurales que acompañarán montados a caballo. La convocatoria iniciará a las 10:00 de la mañana, pero Diverio señala que se le dio la posibilidad a los distintos plenarios del interior del país que elijan el horario en que iniciarán el traslado para poder llegar a la concentración. 


“Va a ser una movilización contundente, que va a permitir hacer un despegue muy importante en la campaña por el referéndum.”


Al ser consultado sobre la situación actual de la campaña hacia el referéndum por la derogación de 135 artículos de la LUC, para el cual ya fueron presentadas 800.000 firmas ante la Corte Electoral, Diverio enfatiza que a pesar de la situación sanitaria que atraviesa el país, llegar a la cantidad de firmas entregadas “habla de la reserva de la militancia del campo popular. Ahora se viene la segunda etapa, con la discusión de estos artículos para lograr que, en conjunt,o la mayoría de la población acompañe su derogación.”


“Sabemos que no vamos a contar con los grandes medios de comunicación para exponer cuáles son los elementos que nosotros creemos que son fundamentales y su argumentación para derogar.” 


Agrega que luego de la jornada del 15, la campaña “va a tener un impulso muy importante” para poder continuar recorriendo el país. “Ojalá se llegue a una perspectiva profunda y un debate sobre los artículos. El debate no lo pudimos tener cuando lo reclamamos, cuando estábamos juntando firmas, pero ojalá se dé para que podamos presentar los argumentos por los que creemos que la LUC tiene elementos regresivos para la población y fundamentalmente para los sectores más vulnerables.”