21 de Mayo del 2021
Sala de Redacción
Programa de Oportunidad Laboral
Entre el aplauso y la crítica
Programa de Oportunidad Laboral
Foto: www.gub.uy/oportunidad-laboral

Del 17 al 21 de mayo pudieron inscribirse los uruguayos que deseaban participar del Programa de Oportunidad Laboral, conocido como de “jornales solidarios”. La cifra de inscriptos fue celebrada como un dato del aporte del Estado por parte del oficialismo, y como un dato de la crisis, por parte de la oposición.

El programa propuso 15 mil cupos de trabajo para personas desocupadas y consiste en la realización de trabajos transitorios entre los meses de junio a noviembre del 2021 en todos los departamentos del país.

Los aspirantes debían tener entre 18 y 65 años, poseer cédula de identidad uruguaya, no debían contar con ninguna prestación salarial, ya fuera esta pública o privada, así como tampoco subsidios por desempleo o enfermedad. Tampoco podían jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. En cambio sí permitía la inscripción de beneficiarios del Mides.

La retribución será de $12.500 Pesos Uruguayos, por 12 jornales trabajados, “siempre que la persona haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al Programa” se establecía en las bases, agregando que “la prestación que reciban las personas seleccionadas no poseerá naturaleza salarial ni retributiva, y será personal e intransferible”.
Se deja expresa constancia que “quienes participen del Programa no integrarán las nóminas de personal del gobierno departamental, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios”.

El Congreso de Intendentes se previó entre el 25 y el 28 de mayo a través de un sistema que proporcionará el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Ese mecanismo, según el intendente de Salto, Andrés Lima, vicepresidente del Congreso de Intendentes, asegura rapidez y garantía a todas las partes.

La actividad será computada, a los efectos jubilatorios y pensionarios, por el Banco de Previsión Social (BPS) en la categoría de "Industria y Comercio" lo que habilitará la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo. También tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país.


Cifras sorprendentes

Cuando comenzaron las inscripciones las cifras fueron llamativas desde el primer momento. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado valoró la instancia y afirmó que “las expectativas han sido más que cubiertas”. Agrego, además, que se trata de una prueba piloto, y que el gobierno trabaja en un proyecto de ley para estimular el empleo que, junto con la salud, son las dos prioridades que tiene gobierno.

En la oposición la valoración fue diferente. El senador Óscar Andrade (Partido Comunista – Frente Amplio) dijo que la cifra de inscriptos es "la encuesta más elocuente de la tragedia nacional y la insuficiencia de medidas para contener la crisis". También dijo que es “un medidor” que ayuda a percibir cuánta gente está "en la desesperación".

El senador frenteamplista recordó que desde el mes de febrero el Frente Amplio ha propuesto e insistido con un planteo que podría combatir esta emergencia social pero que en cambio el gobierno debió aplicar "la renta de emergencia", que consiste en un ingreso mínimo "por cuatro meses o cinco".

Una vez finalizado el período de inscripciones para 15.002 cupos se presentaron 250.605 personas. La mayor parte en el interior del país, y con un porcentaje de mujeres (56,37%) superior a la de los varones.
De las cifras surge que por cada puesto de trabajo hubo 16,7 anotados. A nivel nacional los mayores porcentajes se registraron en Salto, Rivera, Montevideo, Artigas y Tacuarembó. En el departamento de Canelones los mayores guarismos están en la Ciudad de Canelones, seguido por Atlántida, Toledo y Las Piedras.