09 de Mayo del 2022
Nedy Masciadri
Plan Nacional de Agroecología
La Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología presentó el Plan de Producción con Bases Agroecológicas
Muestra de productos agroecológicos en el atrio del salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo

La Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología presentó el Plan de Producción con Bases Agroecológicas en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, junto a una muestra de productos. Natalia Bajsa, investigadora del Instituto Clemente Estable y del  Laboratorio de Ecología Microbiana del IIBCE, delegada de la Red  de Ecología del Uruguay, dio al Portal APU los detalles del  Plan Nacional de Agroecología. 

La Red, creada por ley en 2018, está integrada por instituciones públicas, de investigación y educación, Ministerios y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la agroecología. El proyecto pretende aumentar el número de productores, la superficie y la cantidad de productos, promover el acceso y la distribución así como la educación y la investigación, el rescate de recursos genéticos autóctonos y la comunicación de estos sistemas de producción que benefician a la vida y la salud.

La idea básicamente es establecer políticas de producción que no tienen tanto impacto en la tierra y las personas, porque no se utilizan plaguicidas. Se produce con la naturaleza en base a principios ecológicos, se fertiliza con otras plantas y microorganismos. Se apunta a la producción familiar y a pequeña escala, a la agroecología urbana y sub urbana como medios de obtener una autonomía y seguridad alimentaria, en relaciones de producción más justas.

Una de las grandes preocupaciones radica en el sistema de certificación de las normas del proceso de producción, que era participativo y estaba a cargo de la Red y ahora es estatal. En la Red de Agroecología  participan productores, consumidores y técnicos y su trabajo ha sido reconocido a nivel regional.  

En el proceso de certificación se realizaba incluso un intercambio de conocimientos y formas de comercialización con algunos actores de la región, lo que permitía mayor justicia social. Ahora la certificación la realiza el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con un cambio de normativa, luego de inhabilitar el sistema llevado adelante por la Red.

Al respecto dijo Bajsa: “No fue un día de celebración”. Si bien nuestro proyecto aspira a mejorar no solamente la producción sino también la calidad de vida de la población, necesitamos que se abran las compuertas. Que se vuelva a la manera anterior de certificación con los sistemas participativos de garantía. Esta ha sido la forma de certificar los procesos de producción ecológica en nuestro país durante los últimos veinte años y esto ha permitido el avance y la incorporación permanente de productores y comercializadores.

Integrantes de la Red de Agroecología en el Palacio Legislativo
Audio
Audio file