19 de Octubre del 2021
Sala de Redacción
Libertad de expresión y derecho a la información
La distancia entre consumir y ser protagonistas
Invitación Conversatorio
Conversatorio jornada APU

La conmemoración de un nuevo Día del Periodista y de los Trabajadores de los Medios de Comunicación, junto con los 77 años de la Asociación de la Prensa Uruguaya son la motivacion que lleva a la realización de este Conversatorio sobre la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información con trasmisión en vivo por el Portal APU.uy y APU FANPAGE.

El artículo 29 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay establece que “Es enteramente libre, en toda materia, la comunicación de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgación, sin necesidad de previa censura; quedando responsable el autor y, en su caso, el impresor o emisor, con arreglo a la ley por los abusos que cometieren”.

Un trabajo publicado en el año 2020 por la Dra. Mariella Saettone y por el Dr. Matías Jackson titulado: “Guía sobre libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad de periodistas en el derecho uruguayo” aborda esta temática y con respecto a ese artículo 29 se hacen eco de las valoraciones del constitucionalista Horacio Cassinelli Muñoz cuando advierte que “es el único caso en que el texto de la Constitución califica a una libertad de “entera “. Ese adverbio ‘enteramente’ agregado al adjetivo ‘libre’, subraya el valor que tiene para nuestra Constitución la libertad de comunicación de pensamientos”.

Afirma luego que “nuestro texto del art. 29 no se limita a la prensa, como ocurre en otros ordenamientos constitucionales, de modo que no es necesario hacer un trabajo de extensión analógica para entender que están amparadas por esta disposición formas de trasmitir el pensamientos distintas de la prensa. Es más, el texto constitucional uruguayo no sólo extiende el reconocimiento de esta libertad a medios distintos de la prensa hoy existentes, sino que utiliza una fórmula abstracta que permite encuadrar en la previsión constitucional a los futuros medios de comunicación que puedan irse creando, cosa que en este momento histórico tiene una importancia notable en virtud de los procesos de la tecnología de las comunicaciones”.

Pero además de este y otros artículos de la Constitución, Uruguay ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en sus artículos 19 y 20) y la Convención Americana de Derechos Humanos (artículo 13) que también tienen una consagración expresa de derecho a la libertad de expresión. Esos instrumentos fueron aprobados por las Leyes Nº 13.751 y 15.737 respectivamente.

La temática también está regulada por la Ley de Prensa y Libertad que es la Nº 16.099 de 1989 y La Ley Nº 18.515 de 2009 que declara el día 3 de mayo de cada año como "Día Nacional de la Libertad de Prensa". Luego se decretó el 20 de setiembre como el "Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento" (Ley Nº 17.778, de 24 de mayo de 2004) y el 23 de octubre como el "Día del Periodista" (Ley Nº 16.154, de 23 de octubre de 1990).

 

“Todavía ocurren episodios que de acuerdo a los estándares internacionales y regionales constituyen amenazas a la libertad de expresión y por tanto vulneran el pleno ejercicio de este derecho por parte de los profesionales de la actividad periodística” (Saettone y Jackson)

 

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el ejercicio eriodístico sólo puede efectuarse libremente siempre que las personas que lo realicen no estén sometidas a algún tipo de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento.

Según los autores del trabajo mencionado, en Uruguay “todavía ocurren episodios que de acuerdo a los estándares internacionales y regionales constituyen amenazas a la libertad de expresión y por tanto vulneran el pleno ejercicio de este derecho por parte de los profesionales de la actividad periodística.”

De acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho con dos dimensiones: desde el punto de vista individual es el derecho de toda persona a expresar los propios sentimientos, ideas e informaciones; además hay otra dimensión, colectiva, o social, que consiste en el derecho que tiene la sociedad de procurar y recibir información, conocer los pensamientos, ideas e informaciones ajenos y de estar debidamente informada.

 

Un fenómeno reciente en términos históricos pero de larga data ya a nivel global es la comunicación que se genera en internet. Al respecto, en el año 2011, los Relatores para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), a través de una declaración conjunta establecieron que:

“La libertad de expresión se aplica a Internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación. Las restricciones a la libertad de expresión en Internet solo resultan aceptables cuando cumplen con los estándares internacionales que disponen, entre otras cosas, que deberán estar previstas por la ley y perseguir una finalidad legítima reconocida por el derecho internacional y ser necesarias para alcanzar dicha finalidad (la prueba ‘tripartita´)”.

Y allí radica también el sentido de este conversatorio que tiene como otro de sus temas esenciales, el referido al Derecho de Acceso a la Información Pública.

Este derecho es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la vida democrática y la libertad de información de la sociedad y es a través del mismo que se ven potenciados tanto el conjunto de derechos civiles y políticos, como la libre circulación de ideas y el debate democrático, así como también los derechos económicos, sociales y culturales.

Cuáles son las responsabilidades del periodista, pero también la de los responsables de los medios, cómo detectar y combatir las posibles presiones políticas, económicas y las que se manifiesten a través de las redes sociales también están en la consideración de los participantes de este Conversatorio.

 

 

Video