02 de Julio del 2021
Sala de Redacción
Producción y economía
La economía mundial vista desde un ajo
Josè Pepe Mujica Ex Presidente de la República
Foto: Rody Olivera

Un hombre de campo tiene saberes que los ciudadanos suelen desconocer. Ir a un centro de compras, a un supermercado, es un acto cotidiano despojado de esos saberes. Los huevos vienen en cartones, la leche en bolsas o en cajas, las verduras están seleccionadas y hasta prelavadas, la carne no parece haber pertenecido a un animal, desconocemos el proceso que nos lleva la harina hasta la torta casera y hasta ignoramos que la levadura es un hongo. Por suerte siempre hay alguien que nos devuelve a la vida.

El ajo tiene múltiples usos a nivel doméstico. Por mencionar algunos es bueno para el tratamiento del acné, se utiliza como pesticida, es un afrodisíaco natural, sirve para tratar el herpes labial, es útil en las dietas de adelgazamiento, es exfoliante, está indicado para el alivio de la psoriasis, para aliviar la tos, es anti bacterial y anti viral, entre otros beneficios.

Estudios recientes se refieren también a su acción antimicrobiana, antihipertensiva, anti trombótica, anti carcinogénica (ya que ayudaría a prevenir o, al menos, retrasa, la evolución del cáncer), es antioxidante (porque disminuye los radicales libres), disminuye los niveles de lípidos en sangre y colabora con el sistema inmunitario.

China acapara la mayor producción mundial con 20 millones de toneladas, lo que significa el 80% de la plantación de todo el planeta. La mayor parte se produce en Shandong, más concretamente en Jinxiang conocida como "la capital mundial del ajo".

Sin embargo este producto milenario que se produce desde hace más de 7 mil años, puede ser el vehículo para entender buena parte de la economía mundial. Eso es lo que hizo José “Pepe” Mujica, en una charla con el Portal APU.uy.

Pepe Mujica preparando la tierra Pepe Mujica trabajando en su chacra Pepe encaterando para plantar Pepe trabajando en el tractor
Video