01 de Noviembre del 2021
Alvaro Pan Cruz
Sergio Rodríguez apoya la derogación parcial de la LUC
"La propia LUC es inconstitucional" afirma abogado wilsonista
Sergio Rodríguez
Foto: diarioelpueblo.com.uy

El abogado Sergio Rodríguez, militante nacionalista de Paysandú  se define como “wilsonista”, se ha expresado en distintos foros a favor de la derogación de 135 aspectos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) conocida popularmente como "ley ómnibus" por la variedad de temas que encierran sus 476 artículos.

 Rodríguez se volcó a la militancia política en el histórico Partido Nacional en su departamento natal, Paysandú.  Se define como “wilsonista”, en alusión a quien fuera líder del Partido Nacional y que se destacara por su participación en lo que fue la recuperación democrática, actividad que desarrolló desde el exilio. Desde esa postura este abogado sanducero se ha expresado en distintos foros acerca del contenido de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que se promueve derogar a través de un referéndum para lo cual se presentaron en la Corte Electoral más de 800  mil firmas, superando incluso la cantidad requerida por el organismo.

Rodríguez entiende que no es cierto el argumento, de voceros del actual gobierno, cuando afirman que la gente votó en las elecciones nacionales con conocimiento del contenido de esta Ley. El articulado no se conocía en ese momento, afirma, y agrega: “es falso decirlo así”.

“Si el gobierno fuera coherente con la norma que él mismo aprobó (…) ya tendría que haber subido los combustibles y este mes de nuevo”, aseguró luego al referirse a la decisión de no aumentar el precio de las naftas y del gasoil en base al Precio de Paridad de Importación (PPI) dispuesto por la actual coalición de gobierno en la LUC.

Esta actitud para Sergio Rodríguez es parte de un cambio al que se ve empujado el Poder Ejecutivo por la presión de la 800 mil firmas presentada para impulsar el referéndum.

Sin embargo no circunscribe a estos aspectos sus discrepancias con la LUC, sino a la totalidad de esos 135 artículos que se pretende anular. “No hay ni una que podamos salvar de una crítica negativa. Y en todas las materias hay inconstitucionalidades”. Y agrega que “la propia LUC es inconstitucional” porque se modifican más de 40 leyes de una sola vez.

En materia de seguridad trasmitió su preocupación para el caso de que no se logre anular este grupo de artículos por todas las potestades que se le otorgan a la policía sin ninguna limitación.

Con respecto a los dos artículos que vincula, por un lado los fondos del Instituto Nacional de Colonización (INC) y por otro las partidas que se destinarían a la erradicación de viviendas precarias, Rodríguez comenta que van en la lógica con la política del gobierno de “desmantelar todo lo que es público”.

Y más adelante, al referirse a lo exiguo del tiempo con que contaron las distintas organizaciones sociales y sindicatos para exponer sus discrepancias con los contenidos de esta Ley, afirmó que “la esencia de la LUC es el autoritarismo”.

Video