16 de Junio del 2022
Roberto Saban
Gastón Grisoni, Presidente de CRYSOL a 22 años de su fundación
Los mataron y los tiraron a todos juntos
Familiares de desaparecidos
Foto: Gastón Grisoni

Crysol. Asociación de Expres@s politic@s de Uruguay fue fundada en 2000. Gastón Grisoni es su Presidente. Lleva 15 años representando a CRYSOL en todas las Comisiones ministeriales que instrumentaron las leyes 18.033 (MTSS) y la 18.596 (MEC) relacionadas con los procesos de memoria y de reparación.

 

Roberto Saban: ¿Cómo es el vínculo entre CRYSOL y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo?

Gaston Grisoni:  Nosotros la consideramos muy útil y necesaria, es un gran logro. Más allá que las decisiones que vayan tomando o lo acertado del momento. Ha sido una gran conquista. Mejoró la institucionalidad del país. Protege a los pobres y más vulnerables de la sociedad. Los ricos no precisan de la INDDH, ellos -si tienen un problema- van a un buffet de abogados y contratan un estudio privado que los defiende. Esto es para los presos, los internados en instituciones psiquiátricas, los que tienen apariencia delictiva y son acusados.

Tienen además dos tares importantes, una es la ¨Comisión honoraria de Sitios de Memoria¨ que revalora y homenajea al pasado reciente y la otra –que es una responsabilidad a partir del 2019- la búsqueda de los detenidos desaparecidos.

Nosotros respaldamos totalmente el trabajo que hacen Thyler y Motta.

RS: ¿Qué nos podes decir de la Secretaria del Pasado Reciente que dirigía Felipe Michelini?

GG: Sigue estando la Secretaria, ahora está al frente Matilde Rodríguez Larreta que es la viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz asesinado por la dictadura militar y que dentro de sus atribuciones a venido trabajando y es un apoyo a la Fiscalía en su tarea del aporte a las causas penales vinculadas a derechos humanos.

RS: ¿Cómo analizas el re surgimiento de grupos conservadores como el Foro de Montevideo, organismos de familiares de víctimas del terrorismo, Cabildo Abierto

GG: Hay un proceso de acción y reacción. Durante mucho tiempo en Uruguay estuvo vigente la Ley de Caducidad. Entre 1986 y 2009 la justicia no actuó sobre estas causas y estos sectores estaban tranquilos. Cuando en el feb 2011 por la denuncia internacional de la causa Gelman  y se restablece la acción punitiva del Estado resurge el accionar de estos grupos. Empiezan a movilizarse porque ven que los represores empiezan a caer presos. Tienen todas las garantías de actuar bajo el régimen democrático y generan todas las acciones judiciales de entorpecimiento posible a ciertas causas judiciales. Se van a seguir quejando porque seguirán cayendo presos.  Expresan su malestar promoviendo leyes porque las vigentes no los complacen.

RS: Quizás sea ingenua mi pregunta, pero porque luego de tantos años y de la fuerte presión social, sigue tan cerrada la omerta y no revelan donde están enterrados los desaparecidos

GG: Eso hay que preguntarles a ellos, hay muchas hipótesis.

Lo primero es que si se descubre podrían revelar que fueron mucho más criminales de lo que originalmente podíamos pensar que fueron.

Uno tiende a pensar que están todos en un mismo lugar físico y en una misma fosa común, no es una hipótesis mía.

Conocer eso significaría un gran golpe emocional a la sociedad uruguaya.

No se me ocurrió a mí, pero es una de las posibilidades. Todos los que venían en el Segundo Vuelo desaparecieron. No se sabe el número, pero suponemos eran arriba de 20 personas. Estarían todos juntos. ¿Iban a cavar 20 fosas? Habrán hecho un gran pozo con una excavadora, los mataron y los tiraron a todos juntos.  Es lógico pensarlo así. Puede haber otras hipótesis.

Video