05 de Octubre del 2021
En noviembre no todos podrán ejercer su derecho a elegir representante
MÁS DE 2000 PENSIONISTAS FUERON EXCLUIDOS DEL PADRÓN  
Elecciones BPS
Foto / Onajpu

El día lunes 20 de setiembre  ONAJPU convocó de forma extraordinaria y urgente al Consejo Directivo Nacional -conformado por 17 miembros de todo el país- para tratar la situación que se presentó ante la no inclusión en el padrón de dos integrantes de la lista de candidatos, Sixto Amaro y Paula Laborde.

Sixto Amaro, actual representante de jubilados y pensionistas en el directorio del BPS, fue excluido por la confusión generada por el propio sistema ya que al ser integrante del directorio tiene el alta como activo y la jubilación suspendida pero sin perder el carácter de jubilado. Luego de la presentación del recurso correspondiente esta situación fue corregida, por lo que Amaro está habilitado para ser candidato en las elecciones de noviembre.

El segundo caso, Paula Laborde, quien perciben una Pensión Especial Reparatoria (PER), en este caso la exclusión se debe a que el BPS entiende que estas pensiones tienen un carácter de “especial” por lo que considera que quienes la reciben no deben conformar el padrón de habilitados, aún cuando en elecciones anteriores hayan estado habilitados para ejercer su  derecho a participar en la elección. Esta interpretación excluye a aquellas personas que no pudieron acceder al trabajo por razones políticas o sindicales, entre el 9 de febrero de 1973 y el 28 de febrero de 1985, a las personas que fueron víctima de violencia doméstica o de género y  a las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 que hayan sido víctimas de violencia institucional debido a su identidad de género.

Video