08 de Junio del 2022
Nancy Banchero
Entrevista al ingeniero agrónomo Darío Sallé
¿Por qué Ahora maquillan hasta las papas?
Papas maquilladas
Foto: Tomada de web

Los primeros en aparecer brillantes de pintura fueron los citrus, ahora también lucen “coquetas” las papas con un color morado uniforme. APU.UY consultó al ingeniero agrónomo Darío Sallé sobre los aditivos que se utilizan para conquistar a los consumidores, y si los mismos afectan o no a a salud.

Las naranjas, mandarinas, pomelos, manzanas, y peras,  de productores que también exportan, lucen brillantes,  y  lo último que se incorporó al mundo del maquillaje es la papa llamada rosada.
El carmelitano Sallé es  agrónomo con certificación agroecológica, y nada mejor que preguntarle si se maquillan las frutas y verduras.

¿Utilizan productos químicos para que las frutas y hortalizas luzcan más tentadoras para el consumidor?


En realidad lo que le hacen a la papa y a los citrus y frutas es  ponerle un tipo de anilina, el colorante que se utiliza en las tortas,  pastelería. Bañan en colorante la papa antes de sacarla a la venta y  de esa forma  queda uniforme el color y tapan los 'ojos' que tiene. La papa natural no es así; es algo que  hacen para que tenga una mejor presentación a la vista. Y eso está permitido por Bromatología porque no se trata de productos agroquímicos o insecticidas.  

El consumidor prefiere, por ejemplo, las lechugas grandes y cuanto más grande más agroquímicos tiene.


En la producción convencional los agroquímicos se siguen usando normalmente, van cambiando los principios activos, todos los días salen productos nuevos, y el productor convencional los utiliza, a veces  fertilizantes, pesticidas, los agroquímicos se siguen usando. El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca tiene controles más estrictos, está restringiendo varios productos, pero los pequeños productores, los que tienen una quinta es imposible que sean controlados.

¿Hay que decirle adiós a la fruta con cáscara?


En líneas generales no conviene consumir la cáscara, porque  obviamente en la superficie de la hortaliza y la fruta queda el mayor porcentaje de los residuos de las aplicaciones que le realizan, salvo que se trate de producción agroecológica.  

”Los tomates son un corcho”, se escucha decir, ¿es porque se producen fuera de estación?  


Todo lo que no está dentro de su período normal se hace en invernáculos, es un cultivo forzado y lleva otras aplicaciones extras para obtener el fruto  y lograr su maduración. También está el proceso en cámaras, en ocasiones productores grandes guardan por mucho tiempo la producción en cámara y el fruto va perdiendo sabor, los tejidos van cambiando, son varias cosas... y pasa también en otros cultivos, por eso la recomendación es comer siempre las frutas y hortalizas de estación.

Tiene certificación de agrónomo agroecológico, ¿produce para la venta?


En un momento se había hecho un grupo en Carmelo para comercializar productos de huerta agroecológica, personalmente ahora produzco para la familia y algunos conocidos, quien continúa con venta agroecológica es Ana Alonso que también está certificada. Lo que pasa es que quien tendría que mover la balanza no apoya.

¿Es más caro comprar producción agroecológica?


Eso es un mito, los precios que manejábamos nosotros eran los mismos del mercado, algunos un poquito más baratos otros más caros. Lo que pasa es que la gente come por los ojos, como se dice vulgarmente, la papa natural no es tan pareja y de color intenso como la pintada. Los que compran lo agroecológico es porque tienen un grado de conciencia, saben lo que están comiendo. Los emprendimientos agroecológicos cambian los químicos por la mano de obra, lleva más trabajo, todo es manual. En otras zonas del país como en la metropolitana, Canelones, hay muchos emprendimientos agroecológicos y los consumidores mueven la balanza.