Rusia, Cuba, Irán, Colombia y organizaciones internacionales condenaron el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y reclamaron una reacción urgente de los organismos multilaterales para frenar la escalada.
Las expresiones de rechazo internacional se multiplicaron tras la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, con llamados urgentes a evitar una escalada bélica y a activar los mecanismos multilaterales.
La Cancillería de Rusia manifestó su “profunda preocupación y condena” y calificó de infundados los argumentos utilizados para justificar el ataque. Moscú pidió evitar una mayor escalada, respaldó la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y reafirmó su solidaridad con el pueblo venezolano y su derecho a decidir su propio destino sin injerencias externas.
Desde América Latina, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó al mundo a través de sus redes sociales: “En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo: han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles”. Petro reclamó además la reunión inmediata de la Organización de los Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas.
En la región, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció un “criminal ataque” y lo calificó como “terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América”, mientras que el canciller Bruno Rodríguez condenó los bombardeos como actos cobardes contra una nación soberana.
Por su parte, la Cancillería de Irán calificó la ofensiva como una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, y exigió una condena inmediata e inequívoca por parte de la comunidad internacional.
A estas voces se sumaron la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad y la ANSWER Coalition, que denunciaron el trasfondo económico del ataque y llamaron a la movilización internacional contra la guerra.


