14 de Septiembre del 2021
Yuliana Cartagena
La previa del paro impulsado por el Pit-Cnt
Se espera para el miércoles “una de las mayores movilizaciones” de los últimos tiempos
Conferencia de Prensa
Foto: Rody Olivera

El miércoles 15 de setiembre fue la fecha elegida por el Pit-Cnt para fijar el paro general nacional, con la consigna “con Artigas por las grandes mayorías nacionales, que los más infelices sean los más privilegiados”. Para Marcelo Abdala, se tratará de “una de las mayores movilizaciones de los últimos diez años.”

En conferencia de prensa, hablaron este martes, previo a la gran concentración que se gesta para el miércoles, el secretario general del Pit-Cnt Marcelo Abdala, la integrante del Sindicato Único Portuario, Vanesa Peirano y el aspirante a colono, Alejandro Wassen. 

El representante de la central sindical comenzó afirmando que esta “convencido de que va a haber una movilización impresionante en su contenido y en su calidad, que va a reflejar un nivel cada vez más superior de unidad de los sectores populares.” Agrega que acompañarán la jornada las ollas populares, las intersociales de los distintos barrios y más de 130 ómnibus que vendrán del interior del país. “Va a reflejar un nivel de unidad superior de los trabajadores y trabajadoras del campo y se despliega en el contexto de un planteo del movimiento obrero y popular se va a concentrar en reivindicaciones que permitan generar puestos de trabajo de calidad” dice sobre la situación de quienes trabajan la tierra. 


“En defensa de la tierra para quien la trabaja y para que no se desarrolle una falsa contradicción entre pobres y pobres.” Marcelo Abdala


Por otra parte, Vanesa Peirano comenzó definiendo lo que sucederá como “la gran movilización en defensa de nuestra soberanía nacional, en defensa de nuestro puerto.” Y agrega que los trabajadores portuarios vienen manifestando en reiteradas oportunidades lo “nocivo que es el acuerdo realizado para TCP (…) y las graves repercusiones que se tendrá en nuestros hijos y nuestros nietos.”


“Nos movilizamos en busca de soluciones.” Vanesa Peirano


El colono Alejandro Wassen también se expreso en la conferencia, y comenzó explicando que “venimos a participar en la movilización con una caballada, junto a los compañeros de la UNATRA, colonos y aspirantes de colonos de diferentes partes del país”. 

“Nosotros venimos a denunciar que estamos frente a una situación de desmantelamiento del Instituto Nacional de Colonización (INC) que se viene dando en tres etapas. Partimos de una situación en la que el INC todos los años venia erogando entre 20 y 30 millones de dólares en compra de tierra y ahora va a quedar en cero” esto a raíz de lo dicho por el presidente de la Republica Luis Lacalle Pou, en volcar el dinero que actualmente utiliza el Instituto en la compra de tierras para colonos que quieren trasladarse a trabajar allí, a la situación que atraviesan los asentamientos. 

“La situación que nosotros tenemos de demanda de tierra en el país es de aproximadamente 1200 familias por año. Es una demanda que había estado oculta y que cuando hubo una oportunidad se manifestó y hoy lo que se quiere es volver a poner sobre la mesa.” Para Wassen no hay futuro en la ciudad para quienes conocen y quieren trabajar tierra adentro. 


“Este retroceso va a llevar a que la gente venga como primera medida y después de aquí termine migrando.” Alejandro Wassen