11 de Agosto del 2022
Roberto Saban
Dr. Juan Faroppa Fontana, presidente de la INDDHH
´¨Se pueden ampliar derechos, pero no restringirlos¨
Escalinata y vitraux del Palacio Gallinal - Sede de la INDDHH
Foto: Roberto Saban

En esta segunda parte de la entrevista para el Portal de APU.uy con el Presidente de la INDDHH Dr. Juan Faroppa, quisimos profundizar las razones de una campaña de desprestigio y duras crítica que ha venido sufriendo esta Institución, desde algunos sectores políticos del Uruguay.

El Dr. Faroppa nos cuenta que esta campaña de desprestigio contra la INDDHH empezó con mas fuerza cuando el fallecido Ministro del Interior Jorge Larrañaga impulsó una reforma constitucional ¨que según nuestra opinión imponía normas que se apartaban de los convenios internacionales¨.

Vale la pena aclarar que es competencia de la INDDHH opinar ante cualquier norma o hecho que se considere violatorio de derechos. En ese caso se vulneraban derechos personales a la intimidad, a la comunicación, a la reunión. Además, - nos dice Faroppa- esta Institución debe velar y alertar para que los derechos se amplíen y que no retrocedan. Este era el caso en ese intento de reforma constitucional.

´¨Se pueden ampliar derechos, pero no restringirlos¨

Luego vinieron agravios de ciertos medios de comunicación ante la opinión que la INDDHH emitió sobre algunos artículos de la Ley de Urgente Consideración. Ahi nuevamente alertamos sobre normas que atentaban contra una normativa establecida y consolidada en acuerdos internacionales.

Los agravios decian que la Institución debía ser cerrada, que era una Comisión Directiva partidaria, que era un Comité de Base del Frente Amplio o que no defiende a los policías, que defiende a delincuentes y terroristas.

Todos insultos infundados, al punto que generó una advertencia de la Dra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que es la que vela, vigila y evalúa la independencia de estos organismos de DDHH de los otros poderes del estado.

Hasta ahora el Uruguay viene teniendo alta consideración internacional por la independencia de este organismo, pero de continuar estas amenazas afectarán la imagen del país y le harán perder la credibilidad y horada la imagen del Uruguay en el mundo.

Video