10 de Septiembre del 2021
Miguel Paulo
Efectivo en el Campeón del Siglo
Uruguay le ganó a Ecuador y quedó tercero en la tabla
Uruguay
Los jugadores festejan el agónico gol que le dio el segundo triunfo consecutivo en el Campeón del Siglo.
Foto: Sofía Torres.

Uruguay derrotó 1 a 0 a Ecuador en la noche del jueves en el Estadio Campeón del Siglo por la décima fecha y trepó a la tercera posición de las Clasificatorias de cara al Mundial de Catar del próximo año. 

Gastón Pereiro le dio la tan ansiada alegría al público presente tras una jugada y un centro preciso de Nahitan Nández en el minuto 90´+ 2´.

Óscar Tabárez hizo dos variantes con respecto al partido ante Bolivia, ingresaron Araújo y Viña por Godín (lesionado) y Piquerez respectivamente. Manuel Ugarte quedó también fuera del banco de suplentes.

En Ecuador no estuvo Júnior Sornoza por haber recibido la tarjeta roja en el encuentro anterior y tampoco estuvo Enner Valencia en la oncena inicial. Gonzalo Plata, Michael Estrada y Moisés Caicedo fueron los encargados de atacar hacia el arco de Muslera, pero en los primeros 45 minutos no tuvieron gran participación.

El equipo de Alfaro abandonó la formación que había mostrado frente a Chile y se vio parado en cancha con línea de tres defensores y dos carrileros externos. El técnico argentino buscó con esto más profundidad por las bandas, pero no fue efectivo.

En Uruguay, así como en el partido anterior, Nández y Rodríguez fueron los que se mostraron más protagonistas en ataque en la primera parte. El jugador de Cagliari lo hizo por la parte derecha del terreno y el de Los Ángeles FC se vio bastante participativo por el sector izquierdo. Pese a los incontables embates del equipo charrúa, nunca pudo sostenerse con claridad ante la marca rival. Tuvo más la pelota, pero no generó jugadas claras de peligro.  

Ecuador supo cortar los circuitos de La Celeste por ambas bandas. El mediocampo uruguayo casi no atacó por el centro: Valverde y Bentancur no fueron contundentes, aunque hicieron un gran trabajo en defensa recuperando balones. La última línea de La Tri tuvo bastante trabajo ante los contraataques del equipo de Tabárez.

La jugada más clara de la primera parte llegó en el minuto 38. Brian Rodríguez quedó mano a mano ante el meta Ortiz y definió al cuerpo del portero, pero el línea levantó la bandera marcando posición adelantada. 

Al poco tiempo de comenzada la segunda parte el ecuatoriano Gonzalo Plata tuvo la más clara de la visita. Logró pasar entre Viña y Giménez pero no pudo rematar con claridad y la pelota se fue afuera. 

En el minuto 53 Valverde apareció en ataque por el sector derecho, enganchó entrando al área y envió un centro que tocó el travesaño. Uruguay seguía proponiendo y se acercaba tímidamente al arco adversario. 

La intensidad crecía en el partido. Ambos equipos eran más intensos intentando acercarse y llegaban a base de centros en las dos zonas de peligro. Esa intensidad pudo hacer que algunos jugadores abandonen el campo, pero el árbitro Daronco no lo interpretó así y el VAR tampoco. Castillo fue muy fuerte contra Viña y en el local Nández y Bentancur estuvieron al borde de la expulsión, el juez solamente les mostró amarilla. 

Álvarez Martínez y De Arrascaeta no tuvieron grandes participaciones y fueron reemplazados por Maximiliano Gómez y Gastón Pereiro. También se dio el debut del jugador de Liverpool Federico Martínez.

A tres minutos del tiempo reglamentario Matías Vecino infló la red del arco de Ortiz tras asistencia de Gómez, pero fue anulado por VAR. El sanducero se encontraba en posición adelantada. 

Cuando parecía que Uruguay no iba a generar una nueva chance clara llegó el tan ansiado gol. En el 90´ + 2´ Nández le gana el duelo en la carrera a Estupiñán y le pone un centro preciso a la cabeza de su compañero de equipo en Cagliari. Gastón Pereiro conectó con un cabezazo y mandó la pelota a la red para poner el 1 a 0 definitivo en el marcador. Quinto gol en la selección para el ex Nacional. 

La Celeste obtuvo los seis puntos disputados en el Estadio Campeón del Siglo y pasó a Ecuador en la tabla de posiciones para ubicarse tercero. 

Fernando Muslera llegó a 126 participaciones con Uruguay, superando por una a Maximiliano Pereira y quedando en segundo lugar tras Diego Godín. El capitán charrúa lleva 148 partidos defendiendo a la selección. Luis Suárez y Edinson Cavani siguen con 123 cada uno. 


Uruguay: Fernando Muslera, Nahitan Nández, José María Giménez, Ronald Araújo, Matías Viña (71' Joaquín Piquerez), Federico Valverde, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta (79' Gastón Pereiro), Agustín Álvarez Martínez (71' Maximiliano Gómez) y Brian Rodríguez (83' Federico Martínez). 

D.T.: Óscar Tabárez.

Suplentes: Martín Campaña, Sergio Rochet, Giovanni González, Martín Cáceres, Mauro Arambarri, Fernando Gorriarán, David Terans y Jonathan Rodríguez.

D.T.: Óscar Tabárez.

Ecuador: Pedro Ortiz; Byron Castillo, Félix Torres, Luis Fernando León (90'+3' Ángulo), Piero Hincapié y Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Moisés Caicedo (90'+3´ Ángel Mena) y Fernando Gaibor (63' Alan Franco); Gonzalo Plata y Michael Estrada (83' Enner Valencia). 

D.T.: Gustavo Alfaro.

Suplentes: Moisés Ramírez, José Cevallos, Diego Palacios, Xavier Arreaga, Joao Rojas, José Cifuentes, Jhojan Julio y Dixon Arroyo.

D.T.: Gustavo Alfaro.

 

Gol: 90'+2' Gastón Pereiro (URU).

Amarillas: 58’ Byron Castillo, 65’ Rodrigo Bentancur y 76’ Nahitan Nández.

Estadio: Campeón del Siglo.

Árbitros: Anderson Daronco, Danilo Manis y Alessandro Rocha (BRA).
Cuarto árbitro: Luiz Flavio Oliveira (BRA).
VAR: Rodolpho Toski (BRA).
AVAR: Bruno Arleu (BRA).


Otros resultados:

Paraguay 2 - 1 Venezuela
Colombia 3 - 1 Chile
Argentina 3 - 0 B0livia 
Brasil 2 - 0 Perú


Próxima fecha:

Ecuador - Bolivia
Paraguay - Argentina
Uruguay - Colombia
Perú - Chile
Venezuela - Brasil 

Tabla de posiciones después de ocho fechas disputadas:

Brasil 24 (un partido menos)
Argentina 18 (un partido menos)
Uruguay 15
Ecuador 13
Colombia 13
Paraguay 11
Perú 8
Chile 7
Bolivia 6
Venezuela 4