06 de Septiembre del 2021
Miguel Paulo
Por primera vez en el Estadio Campeón del Siglo
Uruguay se reencontró con su público y volvió a ganar
Pajaro Federico Valverde festeja su tercer gol oficial con la camiseta de Uruguay
Foto: @Uruguay

Uruguay derrotó 4 a 2 a Bolivia el domingo en el Estadio Campeón del Siglo por la fecha 6 de las Clasificatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022 y volvió a la victoria después de cuatro partidos.

Giorgian De Arrascaeta (tres goles en los últimos dos partidos) en dos oportunidades, Federico Valverde y el debutante Agustín Álvarez Martínez fueron los encargados de hacer festejar a los 15.000 espectadores que se hicieron presentes en el reencuentro del público con la selección y en el primer partido oficial en la casa del Club Atlético Peñarol. 

El delantero Marcelo Moreno Martins anotó los dos tantos para Bolivia y se convirtió en el máximo goleador de estas eliminatorias. 

El equipo de Oscar Tabárez comenzó con gran intensidad el partido, en los primeros diez minutos intentó por ambas bandas llegar al área rival. Nahitan Nández, de gran partido, tuvo varias participaciones en ataque por el sector derecho, mientras que Joaquín Piquerez (quien debutó hace cuatro días ante Perú) hacía lo suyo en la parte izquierda del terreno. 

La primera chance de Uruguay la tuvo Brian Rodríguez, ingresó por izquierda y remató muy cerca de uno de los palos del arco defendido por Carlos Lampe, presagiando así lo que sería la jugada del gol. 

En el minuto 15 el delantero de Los Ángeles FC entró al área y envió un centro bajo que encontró a De Arrascaeta quien dio un pase a la red para decretar el primer gol de la noche. 

Uruguay era mejor que su contrincante y lo empezaba a demostrar en el marcador. Aprovechó bien los espacios que le permitía la defensa rival y desbarataba los ataques de Bolivia presionando en primera línea y recuperando varias veces tras pérdida.  

Cuando el reloj marcaba el minuto 31 Federico Valverde remató al arco y transformó en gol un tiro libre en el vértice del área; la pelota entró fuerte, rasante y contra uno de los palos de un inmóvil Lampe. 2 a 0 y parecía que La Celeste iba a golear en el Campeón del Siglo.

El debutante Álvarez Martínez tuvo varias participaciones interesantes en la primera parte. Buenas asociaciones con De Arrascaeta y con Rodríguez, pero aún el tanto no se le daba. 

El segundo tiempo se inauguró con el tan ansiado gol del joven delantero de Peñarol. Luego de una jugada de Piquerez por la zona izquierda ingresando al área y enviando un centro preciso para que el atacante desvíe la pelota a la red. 3 a 0 y debut soñado para el Canario quien se convirtió en el primer futbolista nacido en el Siglo XXI en convertir un gol para La Celeste en las Eliminatorias Sudamericanas. 

De forma totalmente inesperada llegó el descuento de Bolivia. Moreno Martins aprovechó un error defensivo de Uruguay y tras una floja respuesta de Muslera la pelota se fue al fondo del arco. 

El tanto del visitante fue un claro golpe anímico. Pasó a tener más la pelota, pero no fue capaz de generar jugadas notorias de peligro, solamente insinuaciones. La ausencia de Alejandro Chumacero por lesión pudo haber sido una de las causas de que el rendimiento de los dirigidos por César Farías no haya estado a la altura de las circunstancias.

A los 66´ llegó el último gol de Uruguay. Falta sobre Brian Rodríguez dentro del área y Giorgian De Arrascaeta convirtió el tiro desde los once metros en el cuarto tanto de La Celeste.

Aunque el partido ya estaba liquidado, cerca del final llegó una de las polémicas situaciones que le trajo el VAR a este deporte. El árbitro paraguayo Eber Aquino sancionó la pena máxima, desde la cabina de video se invitó al juez a revisar la jugada, no se observó falta de Nández en la acción, pero el colegiado no cambió su resolución. El máximo goleador histórico de La Verde, Moreno Martins, cambió el penal por gol y el tanteador pasó a mostrar el definitivo 4 a 2. 

Uruguay se reencontró con la victoria y espera a Ecuador para jugar el próximo jueves en el mismo escenario en la ciudad de Montevideo. Bolivia deberá viajar a Argentina para enfrentarse a La Albiceleste. 

     

Uruguay: Fernando Muslera; Nahitan Nández, José María Giménez, Diego Godín (84' Ronald Araújo), Joaquín Piquerez; Federico Valverde, Matías Vecino(69´ Manuel Ugarte), Rodrigo Bentancur (45' Mauro Arambarri), Giorgian De Arrascaeta (84´ Gastón Pereiro), Brian Rodríguez (69´ David Terans) y Agustín Álvarez Martínez.

Suplentes: Martín Campaña, Sergio Rochet, Giovanni González, Martín Cáceres, Fernando Gorriarán, Maximiliano Gómez y Jonathan Rodríguez.

D.T.: Oscar Tabárez.


Bolivia: Carlos Lampe, Marc Enoumba (66´ Jesús Sagredo), Luis Haquín, Jairo Quinteros, Roberto Fernández (85' Rodrigo Ramallo), Juan Carlos Arce (58´ Henry Vaca), Fernando Saucedo (59´ Moisés Villaroel), Erwin Saavedra, Leonel Justiniano, Ramiro Vaca (59´ José Sagredo) y Marcelo Moreno Martins.

Suplentes: Rubén Cordano, Jhohan Gutiérrez, Adrián Jusino, Diego Wayar, Jeyson Chura, Gilbert Álvarez y Sebastián Reyes.

D.T.: César Farías.

Goles: 14´ y 66´ De Arrascaeta, 31´ Valverde y 46´ Álvarez Martínez (URU); 58´ y 83´ Marcelo Moreno Martins (BOL).

Tarjetas amarillas: 54´ Marc Enoumba y 86´ Rodrigo Ramallo (BOL).

Estadio: Campeón del Siglo, Uruguay. 

Árbitro: Eber Aquino (Par)
Árbitro Asistente: Eduardo Cardozo (Par)
Árbitro Asistente: José Cuevas (Par)
Cuarto Árbitro: José Méndez (Par)
Árbitro de VAR: Mario Díaz de Vivar (Par)
Asistente de VAR: Rodney Aquino (Par)


Otros resultados:

Brasil vs Argentina - suspendido
Ecuador 0 - 0 Chile 
Paraguay 1 - 1 Colombia 
Perú 1 - 0 Venezuela 

Próxima fecha:

Uruguay - Ecuador
Paraguay - Venezuela
Colombia - Chile
Argentina - Bolivia
Brasil - Perú

Tabla de posiciones después de ocho fechas disputadas:

Brasil 21 (un partido menos)
Argentina 15 (un partido menos)
Ecuador 13
Uruguay 12
Colombia 10
Paraguay 8
Perú 8
Chile 7
Bolivia 6
Venezuela 4