Boletín Nº 51 de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

Fecha de creación
Institucional APU
Internacionales
Boletín Nº 51 de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe
Recibimos y publicamos
Recibimos y publicamos
Boletín FEPALC

México: Incendian emisora en Oaxaca

Las cabinas de transmisión de Radio “La Consentida” en el pueblo de Oaxaca, fueron incendiadas en la madrugada del miércoles pasado por desconocidos que ingresaron violentamente a la emisora.

En las paredes escribieron amenazas de muerte contra el periodista Romualdo Santiago. El propietario de la radiodifusora, Humberto López-Lena Cruz, no descartó que el atentado esté vinculado a las críticas por las gestiones del gobernador actual, Ruiz Ortiz, y del ex mandatario, José Murat. Oaxaca se ubica al sur del país.

Venezuela: Agresiones y atentados contra periodistas y medios

Desde una camioneta y una moto efectuaron disparos cruzados contra un vehículo de la emisora estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV), en el que viajaban dos trabajadores de ese medio.

El episodio sucedió en Caracas y afortunadamente los trabajadores no sufrieron daño alguno. La directora de RNV, Helena Salcedo, dijo que este atentado era una represalia contra la labor informativa del citado medio de comunicación, pues el vehículo estaba identificado con el logotipo de la radio.

También en Caracas, el domingo pasado un equipo de reporteros del canal de noticias Globovisión, fue agredido por presuntos simpatizantes del presidente Hugo Chávez, durante una caminata del candidato presidencial de la oposición, Manuel Rosales, en el estado de Trujillo, al este del país.

La periodista Delvalle Canelón dijo que mientras desempeñaban su labor fueron rodeados por los agresores. El camarógrafo fue golpeado con un objeto contundente, amenazado con una botella rota y obligado a entregar el videocasete. La unidad móvil y otros equipos del canal también fueron dañados.

De igual modo, la reportera Paulimar Rodríguez, del diario "El Nacional", fue agredida durante otro acto de Rosales por presuntos seguidores de Chávez.

En Venezuela, los periodistas parecen ser los blancos predilectos de las agresiones en este periodo preelectoral. Otro ataque afectó la sede de la emisora de radio "La Maripeña " y la autoría le fue adjudicada al jefe de seguridad del Municipio Sucre del estado Bolívar, al sur del país, y a uno de los guardaespaldas del alcalde.

Los agresores rompieron la reja protectora de la emisora y lanzaron piedras contra la fachada. Los sujetos reaccionaron con violencia cuando se percataron de que estaban siendo fotografiados por el director de la radio, Francisco Guillén, mientras resguardaban los vehículos oficiales del municipio durante una protesta de mineros.

Tras el ataque, los agresores robaron un transmisor de energía eléctrica del medio, provocando un apagón. La estación volvió a transmitir con normalidad dos días después de los incidentes.

Paraguay: Ocho meses de la desaparición de Enrique Galeano

Al cumplirse ocho meses de la desaparición del comunicador social paraguayo Enrique Galeano, el Sindicato de Periodistas del Paraguay acusó al gobierno de Nicanor Duarte Frutos “por mantener este hecho en la impunidad".

El gremio dijo que hay alta responsabilidad en el gobierno paraguayo por encubrir a presuntos responsables de la desaparición del colega. Galeano (54 años, comunicador social de Yvy Yaú, Concepción, a unos 350 kilómetros al norte de Asunción) desapareció el 4 de febrero de este año cuando terminó su jornada laboral en Radio Azotey y salió del local de la emisora para dirigirse a su casa.

Los periodistas dijeron que la Policía ha archivado el caso y el Ministerio Público tampoco tomó en cuenta la denuncia presentada por el Sindicato.

Brasil: Disparan contra vehículo de periodista

En la ciudad de Rondonópolis, Brasil, El periodista João Gomes fue víctima de una agresión cuando un sujeto no identificado disparó en cinco ocasiones contra su automóvil que se encontraba estacionado frente a su vivienda, ubicada en el Barrio de São José.

El trabajador se encontraba en el interior de su vivienda y no sufrió daño. Al momento del ataque, el delincuente estaba con su rostro cubierto. João Gomes se despeña como conductor de dos programas, uno televisivo, Cidade Agora, y otro radial, Ronda na Cidade. En ambos medios denunció el asesinato del soldado de la Policía Militar Arnaldo Lima.

Argentina:Amenazan de muerte a periodista entrerriano

En Santa Elena, provincia de Entre Ríos, Argentina, el periodista Carlos Furman volvió a ser blanco de agresiones, esta vez por medio de panfletos donde lo agravian por su condición de judío y le exigen que abandone la localidad.

Furman, comunicador radial, viene denunciando las presuntas irregularidades cometidas por el intendente Domingo Daniel Rossi, y señala que, a pesar de haber sido hallado culpable de enriquecimiento ilícito, aún mantiene su cargo.

La leyenda del panfleto decía “Año Nuevo Judío. Muerte a Carlos Furman”. Y ésta no es la primera agresión contra el periodista ya que en el pasado mes de junio desconocidos dispararon contra su vivienda, obligándolo a refugiarse en un hotel.

Como consecuencia de las persecuciones, Furman vive encerrado, y sufre dolencias físicas y psicológicas. Sus colegas exigen el fin de los atropellos y la discriminación

Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

6 de octubre de 2.006

Manuel Méndez – presidente

José Insaurralde – secretario de derechos humanos