El próximo 23 de mayo cierran las inscripciones para el curso de educación permanente “El documental informativo en el video periodismo” que se impartirá en la Facultad de Información y Comunicación.
El curso, dictado por la periodista y documentalista internacional Julieta Rudich, comienza el 29 de mayo y finaliza el 24 de julio. Su objetivo es proporcionar a los estudiantes conocimientos para aprender a realizar trabajos audiovisuales con fines informativos. Las clases serán presenciales y se darán todos los miércoles desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche con el costo de $2700.
Julieta Rudich es uruguaya, pero vivió la mayor parte de su vida en Austria. Empezó trabajando en Radio Austria Internacional para después incursionar en el ámbito documental. El primer documental en el que participó fue en los años 80 sobre el narcotráfico de cocaína en todo Europa. Enamorada de la profesión, Rudich dice que la carrera “le permite saciar las ansias del saber y de entender el mundo en el que vivimos”.
¿En qué consiste el curso?
“Es un taller muy práctico que busca acercar a quien le interese el idioma audiovisual a realizar y contar, después de dos meses, su propia historia”, dijo Rudich en diálogo con Portal APU.uy; “un estudiante de periodismo, de audiovisual o alguien interesado en tener una formación periodística puede realizarlo”, agregó.
Siguiendo el método “Magazine”, Rudich enseña a hacer documentales, de tres minutos o hasta de media hora de duración, que cuentan historias a través de imágenes, acciones y personajes, con una voz en off “a veces más o menos presente”. Sin embargo, la parte técnica no la enseña: “Hoy por hoy se puede grabar con el celular y constantemente están las personas filmando. Yo no busco enseñar lo técnico del funcionamiento de la cámara o los programas de edición, sino como hacer un documental desde el punto de vista periodístico”.
En la primera clase, plantea la periodista, el foco está en enseñar a los estudiantes a elegir temas para el documental que se realizará al final del taller. Se dividirán los alumnos en grupos de no más de tres personas y se les pedirá que empiecen a proponer ideas. “Es importante para el periodista no solo informarse a través de los medios, sino también salir a la calle y tener un ojo visor para poder seleccionar buenas temáticas” sostuvo Rudich.
A medida que transcurre el curso, se enseñará también las actividades que realiza el “video-periodista”: la preproducción, producción y postproducción. Se ahondará en lo necesario para armar una historia, cómo preparar el tema, cómo argumentarlo, cómo elegir una hipótesis y cómo estar dispuesto para que esta se derrumbe. A su vez, mencionó Rudich, “hablaremos de la importancia de la investigación, la materia prima de cualquier trabajo periodístico, y la función de servicio que tenemos hacia la ciudadanía de procurar que disponga de la mejor información posible -mejor entendida como hechos contrastados, verificados y contextualizados-”
Además, para ayudar a comprender mejor el modo de realización de los documentales, la docente expondrá trabajos de varios medios y colegas como a su vez, trabajos propios; por ejemplo, documentales que filmó en Irak, otros con las maras en El Salvador, o sobre Uruguay. “Mostrar algunos trabajos míos tiene la ventaja de que puedo contar mejor lo que hay detrás, como se llegó a hacer determinadas cosas, las dificultades que encontramos, lo que hice mal y por qué”, comentó Rudich.
Al final del taller, cada grupo tendrá su reportaje realizado y en conjunto, decidirán como difundir cada documental.