25 de Julio del 2022
Nancy Banchero
Servicio fúnebre a bajo costo
Cómo funcionarían las Salas Velatorias de Nueva Palmira
Cementerio de Nueva Palmira
Foto: APU.uy

Las y los vecinos dieron el primer paso: conformaron la comisión directiva pro Salas Velatorias del Pueblo de Nueva Palmira. Ahora falta obtener la personería jurídica, alquilar un local, contar con socios, entre otras acciones detalladas por su presidenta, María del Rosario Pizzarro, quien informó a Apu.uy cómo comenzarán a funcionar las mismas.

Con el apoyo de las Salas Velatorias del Pueblo de Carmelo comenzó el movimiento pro salas de Nueva Palmira. En la reunión abierta a todo el público, se integró la comisión y se acordó seguir reuniéndose con la comisión de Salas de Carmelo, presidida por Daniel Saint Girons. “Integrantes de la directiva de Carmelo también vinieron a informarnos, en una reunión que también la hicimos abierta a la población en el Club de los Abuelos”.

Cómo surgió la iniciativa


Pizzarro que fue electa presidenta, contó a Apu.uy que el proyecto “surgió en una conversación entre amigos. Hay gente que tiene muy pocos recursos y se endeuda mucho cuando fallece un familiar, al dolor por la pérdida se suma la angustia económica por los gastos que debe afrontar”. Ese fue el motivo que llevó a un grupo de vecinos a movilizarse, dijo.
Lo primero “fue ponerme en contacto con el Dr. Orlando Gil que trabajó años por las Salas de Carmelo y él me sugirió que conversara con el presidente actual de Salas, Daniel Saint Girons. Así comenzamos”.


Se realizaron reuniones en el Club de los Abuelos de Nueva Palmira, “para poner el tema a consideración de la población, la idea tuvo muy buena recepción, la gente consideró que hacen falta unas Salas Velatorias como las de Carmelo que tiene un enorme caudal de socios y atiende en el dolor a las familias.

Características del servicio


La directiva palmirense, que comenzó a interiorizarse en los trámites de la personería jurídica, proyecta alquilar un local para comenzar los servicios.
“Como en Carmelo, cada socio, tiene derecho al servicio al año de ser socio tenga 18 o 100 años la persona. La cuota mensual individual es 170 pesos, si es una pareja sale 310 y si es una familia 440 pesos mensuales. Si logramos 500 socios podemos comenzar a funcionar como hace 2 décadas está el servicio en Carmelo. En el caso que al año no dé resultado el socio tendrá dos opciones: que le devuelvan el dinero o pasar al padrón social de las Salas Velatorias de Carmelo”
Acotó “pueden hacerse socios todas las personas que lo deseen, no hay límite ni de edad ni económicos”.

La Comisión


Por voto de los presentes el pasado 1, integran la comisión: Presidenta: María del Rosario Pizzarro, Vicepresidente: Eduardo Pizzarro, Secretario: Diego Fassanello, Prosecretario: Raúl Padín, Tesorero: Pedro Roselli, y Protesorera: Susana Avoleta.
Comisión Fiscal: Titulares: Julián Daruich, Olga Garrone, y Olga Giusiano. Suplentes: Marisel Boné, María Berón y Paola Jaime.
“Había salido electo vicepresidente Fassanello pero como docente tiene experiencia en la parte de secretaría, finalmente fue propuesto para ese cargo y aceptó”, indicó la presidenta.