22 de Agosto del 2021
Álvaro Rodriguez
“El arte nos humaniza, nos enseña a ser más tolerantes"
Estudiantes de Bachillerato Artístico de Minas se movilizaron
Estudiantes de Bachillerato Artístico de Minas plantearon sus reclamos
Foto: Álvaro Rodríguez

Conocida la intención de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de crear el Bachillerato Interdisciplinario General, donde a los estudiantes solo se les brinda la posibilidad de elegir un “énfasis” en sexto año de liceo, estudiantes de Bachillerato Artístico de Minas se movilizaron defendiendo sus derechos y en contra de esta propuesta.

La variante, expuesta por Robert Silva, Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), establece que en quinto de Secundaria los alumnos tengan las mismas materias, por lo que se eliminarán los Bachilleratos Artístico, Biológico, Científico y Humanístico, orientaciones que actualmente tienen un tronco común de asignaturas y algunas disciplinas específicas. En sexto año los estudiantes podrán seguir ese camino general o elegir un énfasis en Ciencias Médicas, Ingenierías o Tecnología.

Frente a esa posibilidad, estudiantes del Bachillerato Artístico del Liceo Nº1 Instituto “Eduardo Fabini” se movilizaron y plantearon sus reivindicaciones.

“Estamos aquí porque compartimos una profunda preocupación por el destino de nuestra orientación debido a las versiones de posibles cambios que se están manejando desde las autoridades de la educación.

Convocamos a otros estudiantes, a las familias, docentes y ciudadanía general a sumarse a la defensa de la orientación artística pero además a defender que nuestras voces sean escuchadas.

¡Defendamos la educación pública! ¡Defendamos nuestros derechos!

En nuestro caso queremos contarles que Artístico es una orientación donde aprendemos y promovemos valores fundamentales como la libertad, el compañerismo y el disfrute en el proceso educativo.

Nos enseñan sobre diferentes culturas y expresiones culturales.

Aprendemos, entre otras cosas, a actuar y bailar, y sobre todo a expresarnos. El arte nos ayuda a motivarnos, a construir confianza y formas de expresar lo que sentimos y pensamos.

La existencia del Bachillerato Artístico ha representado para mucha juventud encontrar una opción que realmente nos motive a estudiar y no queremos perder esa posibilidad.

Artístico es una orientación tan importante como las demás, el arte forma parte de la vida cotidiana del Uruguay ya que es compone nuestra cultura e identidad. Las culturas mundiales se expresan a través del arte y eso forma parte de la esencia del ser humano y su desarrollo como miembro de una sociedad integrada y diversa.

El arte nos humaniza, nos enseña a ser más tolerantes y a respetar la diversidad, cultiva nuestra imaginación y capacidad de concentración.

El arte no es solo para espacios de ocio, forma parte muy importante del mundo laboral y por eso entendemos que quienes queremos dedicarnos y formarnos en esas áreas tenemos derecho a hacerlo y pedimos más apoyo.

Por último queremos solidarizarnos también con las y los docentes de las áreas artísticas que podrían perder horas y fuentes de trabajo.

Todos los cambios deberían construirse a través de diálogo con quienes somos protagonistas de los procesos educativos.

¡Viva la educación artística, vivan los y las estudiantes!

#VivaLaEducaciónPública