26 de Mayo del 2021
Carlos A. Marichal
AGILIDAD EN LOS TRAMITES
Hacer más eficaces los procesos vinculados al comienzo de obras en Montevideo, y fomentar la creación de empleo
Obreros de la construcción
Daniel Rodriguez - adhocFOTOS

La Intendencia de Montevideo presento la simplificación de algunos trámites para obtener permisos de construcción en la ciudad y aquellos vinculados a estudios urbanos y patrimoniales, con el objetivo de agilizar los inicios de obra y mejorar los procesos formales que dependen de la comuna.

Las autoridades de la Intendencia de Montevideo dispusieron que, a partir del 27 de mayo, las solicitudes de permisos que ingresen al Servicio de Contralor de la Edificación se harán a través de un formulario en línea disponible en el sitio web de la Intendencia de Montevideo con un doble objejtivo de optimizar los tiempos y facilitar el acceso a los puestos de trabajo que se generen.

La Intendenta de Montevideo Carolina Cosse, en conferencia de prensa realizada el martes 25 de mayo, dijo que se “simplificarán más trámites en las próximas semanas”. Más adelante remarco que, gracias a estas medidas, “el tiempo de aprobación de una obra simple, por ejemplo, de una vivienda unifamiliar, se reducirá a menos de una semana, y se trabaja para para llegar al objetivo de aprobarla en un día”.   

La intendencia estima que a la fecha tiene alrededor de 300 permisos en curso los que serán rápidamente liberados “que equivalen, estimamos, en unos 600 puestos de trabajo” aseguró Cosse.

Entre los presentes se encontraba el presidente del Sunca, Daniel Diverio quién manifestó que son de recibo las nuevas resoluciones de la Intendencia de Montevideo para facilitar trámites y permisos de construcción, “ojalá podamos repetir esta experiencia en cada departamento”. Más adelante agrego que, si se mira "la perspectiva de trabajo que hay, vamos a tener un descenso muy importante, por eso venimos insistiendo que la inversión pública es uno de los motores fundamentales para sostener el nivel de ocupación que tenemos en la construcción, porque creemos que es de recibo que prontamente tengamos en la capital la posibilidad de nuevas obras que generen puestos de trabajo”. "Porque a veces, en los pueblos más alejados, una 'obrita' para 50 trabajadores es la obra fundamental para ese departamento. No solo para esos trabajadores si no para la dinámica, para el mercado interno con el consumo”.


El Sunca estima que en 2022 y 2023 habrá una caída importante en la ocupación si no hay inversión. “Por eso nosotros decimos que en momentos más complicados hay que ser mucho más audaz y la inversión como un elemento para mantener los puestos de trabajo en la construcción”, finalizó diciendo el presidente del Sunca.


En tanto, la Cámara de la Construcción del Uruguay ve con satisfacción la reciente decisión de la Intendencia de acelerar los trámites de permisos de construcción.

“Esto hará que en breve comiencen varias obras nuevas de edificios”, afirmó el presidente de la Cámara de la Construción, Diego O'Neill.

“Esto lo que permite es el inicio de una cantidad de obras, genera un importante número de puestos de trabajo que en este momento particular, por la situación del país y con el problema de empleo que ya teníamos de antes, pero que se ha agravado con la pandemia, es muy bueno que en cuestión de horas van a estar saliendo esos permisos concluyo O´Neil.