03 de Noviembre del 2021
Fernán Gómez Fernin
Conflicto entre ANCAP y FANCAP
Las diferencias entre las visiones del directorio de ANCAP y del sindicato
Panorama de refinería de ANCAP de La Teja
Foto: Ricardo Antunez / adhocFOTOS @derechos reservados

Tras una ocupación, una negociación estancada y despidos de trabajadores, el conflicto entre ANCAP y FANCAP se ha intensificado y no se avizora un posible acuerdo.

Luego de la redacción de un conjunto de artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que involucra a la producción de combustible y la forma en que será administrada la empresa estatal ANCAP, en agosto de 2021 tuvo lugar a un enfrentamiento entre las autoridades del ente y la Federación de ANCAP (FANCAP). El Portal APU.uy se comunicó con la vicepresidenta del sindicato, Laura Martínez, que informó sobre el origen y avance  del conflicto.

Como explica Martínez, a partir de la ejecución de las propuestas de la LUC por parte de ANCAP, en muy poco tiempo comenzaron a tomarse decisiones de gestión que perjudicaron la situación laboral de sus trabajadores, lo que agravó la conflictividad, llegando a un punto en el que “no había avance” en la negociación.

En agosto, tras la ocupación del edificio central de ANCAP por parte de los trabajadores, se generó una reunión entre el sindicato y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, donde se expusieron las razones del conflicto y se resolvió que continuaría la negociación en un ámbito bipartito.

De esa manera, se recompuso el diálogo entre ANCAP y el sindicato tras una reunión pautada: “Ahí hubo una serie de compromisos y se refirieron (ANCAP) respecto a algunos temas”. Sin embargo, tras el despido de dos trabajadores, quienes perdieron su puesto de trabajo sin notificación previa, el sindicato decidió parar y luego hacer un corte de horas extras. De esta manera, “el conflicto se agudizó”. En esta situación, la administración de ANCAP decidió denunciar el actual marco acuerdo entre el sindicato y la empresa, con la intención de revisar el convenio existente entre ambas partes y construir uno distinto, ya que “si no se está pudiendo sostener este, lo que ellos manifiestan es ir por otro camino”. Esta revisión se realizará pronto en una Comisión de Asuntos Laborales en donde se discutirán los motivos de dicha denuncia.

La vicepresidenta de FANCAP expresó las intenciones del sindicato de continuar con la negociación: “Seguimos manteniendo el diálogo con la administración, cuesta porque estamos ante situaciones muy difíciles entonces inevitablemente va a ser difícil este proceso de dialogar”, aunque también explica la gran importancia que tiene para el sindicato continuar defendiendo sus intereses: “en situación de crisis económica, de desempleo, de alto seguro de paro, para nosotros cuidar la fuente laboral tiene que ser un pilar”.