06 de Mayo del 2021
Carlos A. Marichal
Aniversario de AEBU
Lucha y esperanza en un nuevo aniversario de Aebu
Trabajadores bancarios previo al 1° de mayo
Foto Alexis Vilariño

Con estas palabras, el pasado 5 de mayo el presidente Elbio Monegal saludada a las trabajadoras y trabajadores bancarios en un nuevo aniversario. “79 años de luchas, de estar siempre junto a los trabajadores; no solo a los del sistema financiero sino de los trabajadores en general” agregaba.
 

Elbio Monegal es un empleado bancario con 40 años de experiencia. Comenzando en el Banco do Brasil y hoy lo encuentra en el BBVA. A raíz de una fecha tanto importante para Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, y para todo el movimiento sindical, Portal APU.uy conversó con él.


“En este aniversario muy especial por la situación de pandemia, Hoy 5 de mayo además es el Día del Trabajador Bancario. Así que les enviamos un fuerte abrazo a todos los bancarios y bancarias en su día”.


En marzo pasado se dio a conocer un trabajo realizado entre técnicos de Aebu y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR) que aborda el resurgimiento de las ollas populares llevadas adelante por vecinos y organizaciones sociales, a raíz de la pandemia.
“Surge porque vimos la necesidad que primero se cuantificara lo que la gente de a pie y las organizaciones sociales estaban contribuyendo a las ollas y merenderos frente a esta crisis de la pandemia. Había un relato de parte del gobierno que con las medidas tomadas se estaba contribuyendo para sostener los hogares, cuando no es así. Vimos que el Estado a través del ex ministro Pablo Bartol anuncio que iba a invertir 65 millones de pesos en ollas, eso es lo que ha invertido solo Aebu en todo este tiempo, por lo que es absolutamente insuficiente para poder hacer frente a la cantidad de gente que está comiendo en las ollas populares. Por lo tanto, nos pareció importante tener cuantificado y que se pueda ir a esos números y hacer un relato correcto de esta situación y no se quiera disimular con cuestiones que no tienen ninguna veracidad”, comentó.
Aebu ha estado colaborando con distintas ollas y merenderos a través de diversas formas. Recientemente se hizo un convenio con la Intendencia de Canelones para que los pequeños productores rurales del departamento puedan vender sus productos a mejores precios. “Nosotros compramos esos productos para poder acercar a las ollas y merenderos e incluso vender a los propios trabajadores, porque todo lo recaudado va al fondo de apoyo de la cuenta que tenemos en el Brou”.
Luego se refirió a que el gobierno viene planteando la necesidad de una reforma previsional, tema que, sin duda, va a ser uno de los temas principales que el movimiento sindical va a tener que abordar. Los trabajadores bancarios tienen su propia caja que es la Caja Bancaria. “La caja está muy bien, hubo una reforma en el 2008, que empezó a regir en el 2009 y realmente no ha tenido ningún problema y por eso miso estamos atentos a lo que se resuelva. Porque nuestra Caja Bancaria está ciertamente cuestionada por algunos integrantes de la CESS [Comisión Especial para la Seguridad Social] que han planteado el recorte de beneficios como forma de que la Caja siga subsistiendo”, explicó Montegal.
Y con respecto a la recolección de firmas para derogar buena parte de la Ley de Urgente Consideración (LUC) afirmó que el sindicato tiene "una comisión central que es la encargada de recolectar las firmas en todas las empresas y en todo el interior. El 1 de mayo hubo una gran movida de todo el movimiento sindical y Aebu estuvo participando. Es importante que alcancemos esas 700 mil firmas para derogar los 135 artículos de la LUC, para lograr un referéndum donde podamos dar el debate que no pudimos dar oportunamente, a causa de que esta ley se votó entre gallos y medianoches”.
Por último, le preguntamos a Elbio Monegal qué opinión le merece la apertura del Portal APU,uy, “Me parece fundamental que se abra un nuevo espacio. Siempre es muy bueno tener un canal más de información, de tener una visión distinta. Estamos escuchando noticias que prácticamente son las mismas y en el mismo tono. Por lo tanto, bienvenido sea".