25 de Septiembre del 2021
Yuliana Cartagena
Daniel Baldassari y las elecciones del BPS
ONAJPU plantea su disconformidad ante la Corte Electoral por decisiones adoptadas para las elecciones del BPS
Sede del BPS en Montevideo
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS ©Todos los derechos reservados

El 28 de noviembre se realizarán las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) de los tres órdenes que comprende: jubilados y pensionistas, trabajadores en actividad y empresarios. El Consejo Directivo de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) se reunió de manera extraordinaria por dos hechos vinculados a dicha elección.

En contacto con el Portal APU.uy, el secretario general de ONAJPU, Daniel Baldassari, explica que se han planteado situaciones que “preocupan a la Organización”. Por un lado, lo sucedido con Sixto Amaro, quien es el actual representante de los jubilados, que estuvo inhabilitado por parte del BPS para su reelección. “Es el titular de la lista y no estaba habilitado en virtud de una reglamentación que se interpreta de manera distinta en esta oportunidad. Esto nos sorprendió mucho porque en el año 2016 ya había sido reelecto sin ninguna dificultad” señala. Tras conocer esto, desde ONAJPU se pusieron en contacto con la Corte Electoral y con el directorio del BPS. Finalmente, tras la gestión y la convocatoria a una conferencia de prensa para “comunicar a toda la opinión pública y a nuestras propias asociaciones la situación planteada" se lo restituyó al padrón de habilitados para votar y ser reelectos.


“Entendemos que es un ataque muy importante a lo que es la participación y la práctica que se venía aplicando anteriormente”.


El otro tema planteado por parte de ONAJPU, y que no ha sido resuelto, tiene que ver con la imposibilidad de habilitar la inclusión en el padrón electoral a ciertos sectores de jubilados y pensionistas, por ejemplo, a quienes reciben la Pensión Especial Reparatoria (PER), tal el caso de los ex Presos Políticos. Se trata de un hecho novedoso, ya que en las elecciones del año 2016 sí tuvieron la habilitación correspondiente en el padrón. “Esto lo hemos planteado una vez que conocimos la situación, con el reclamo correspondiente, y en base a la interpretación en esta oportunidad de la ley no se ha dado el derecho a poder ejercer su condición de electo como elector” explica Baldasari. 

El plazo para la presentación de situaciones irregularidades ya cerró, sin que esta situación fuera resuelta, por lo las y los integranetes de ese colectivo, en estas elecciones, no podrán participar de ninguna forma.