01 de Octubre del 2021
Miguel Paulo
Copa Sudamericana
Peñarol se despidió del sueño de la copa internacional
Agustín Canobbio en la disputa del balón con David Terans y Abner.
Agustín Canobbio en la disputa del balón junto a David Terans y Abner.
Foto: CONMEBOL

Athletico Paranaense derrotó a Peñarol 2 a 0 en el Estadio Arena da Baixada y lo eliminó de la Copa Sudamericana con un marcador global de 4 a 1.

El resultado deja al aurinegro con la sensación de que pudo haber hecho un mejor papel en la llave. En varios aspectos fue mejor que su rival brasileño, pero no pudo convertir ni ser contundente en ataque. Los errores defensivos lapidaron la actuación del equipo de Mauricio Larriera en el certamen. 

Peñarol necesitaba convertir dos goles para tener chances de seguir en carrera y comenzó el encuentro demostrando que tenía con qué hacerlo. Pablo Cepellini y Facundo Torres empezaron activos en el sector derecho del terreno, tal es así que este último tuvo una de las chances más claras del partido luego de no poder conectar un pase de Gargano dentro del área cuando el reloj recién marcaba los cinco minutos iniciales. 

El equipo de Curitiba tuvo poca participación en los primeros instantes de la primera mitad. Bissoli tuvo un disparo directo al arco, pero Dawson pudo desviar el peligro. 

Con el afán de atacar y conseguir la ventaja de manera temprana, el carbonero empezó a dejar espacios en defensa y el local pudo aprovechar recién 24 minutos después de comenzado el partido. David Terans empezó su corrida en campo propio ante la displicente marca de Gary Kagelmacher, ingresó al área y asistió para Nikão quien decretó el primer tanto de Paranaense en el encuentro. 

El Furacão no fue mejor que el Aurinegro, pero fue contundente en las pocas llegadas al arco rival que tuvo. 

Peñarol se hizo dueño de la pelota y en el minuto 27 tuvo una llegada de peligro. El arquero Santos no pudo controlarla y Álvarez estuvo a punto de marcar, pero la pelota dio en el travesaño. Dos minutos más tarde el lateral Juan Manuel Ramos cayó en el área y el árbitro Valenzuela pitó penal. 

Tras revisiones del VAR finalmente Pablo Cepellini tuvo su chance de marcar desde los once metros, pero su disparo fue anunciado y al medio del arco. Santos no se movió y se quedó con la oportunidad clara que tuvo el Carbonero de empatar el partido. 


Peñarol no era contundente en los últimos metros; tuvo más la pelota y parecía que estaba a punto de marcar, pero el gol nunca llegó. 

La segunda parte tuvo un desenlace similar a la primera mitad. El equipo de Larriera buscaba por todos los sectores dañar al rival, pero no era eficaz y el reloj jugaba en contra. 

Ariel Nahuelpán y Valentin Rodríguez ingresaron en el visitante para poder tener más peso en el área rival. Ignacio Laquintana también tuvo minutos en el complemento. 

Paranaense aprovechó el nerviosismo y la necesidad de Peñarol y en el minuto 80 sentenció la serie. Pedro Rocha, quien ya le había marcado al aurinegro en Montevideo, encaró en el área a Carlos Rodríguez y puso el 2 a 0 definitivo y coronó con el pasaje a la final al equipo brasileño. 

La sensación es que el equipo de Mauricio Larriera pudo haber conseguido algo más, pero no pudo convertir. Athletico Paranaense jugará la final de la Copa Sudamericana ante Red Bull Bragantino el 20 de noviembre en el Estadio Centenario en Uruguay. 


Paranaense: Santos; Ivaldo (85'Nicolas Vichiatto), Pedro Henrique, Thiago Heleno, Marcinho, Richard (85'Lucas Fasson), Erick (65'Leonardo Cittadini), Abner, Nikão, David Terans (65'Pedro Rocha) y Bissoli (58'Renato Kayzer).

Suplentes:Bento Matheus Krepski, Márcio Gonzaga de Azevedo,Khellven Douglas Silva, Christian Roberto Alves Cardoso, Fernando Canesin Matos, Jáderson Flores dos Reis y Carlos Eduardo Ferreira de Souza.

DT.: António Oliveira.

Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Juan Manuel Ramos (56'Valentín Rodríguez); Agustín Canobbio (78'Máximo Alonso), Walter Gargano, Jesús Trindade, Facundo Torres (70'Ignacio Laquintana); Pablo Ceppelini (56'Ariel Nahuelpán) y Agustín Álvarez (78'Nicolás Gaitán).

Suplentes: Volpi Neto,Edgar Elizalde ,Ezequiel Busquets, Maximiliano Pereira, Agustín Da Silveira, Damián Musto y Franco Martínez Brazeiro.

DT.: Mauricio Larriera.


Estadio: Arena da Baixada, Curitiba (Brasil).

Goles: Nikão (24′) y Rocha (81′).

Amarillas: Álvarez (36´), Ramos (45+5´) y Canobbio (70´) (PEÑ); Almeida (45+6´) (PAR). 

Árbitros: Jesús Valenzuela (VEN)
TULIO MORENO (VEN)
LUBIN TORREALBA (VEN)
ALEXIS HERRERA (VEN)

VAR: Mauro Vigliano (ARG)
GERMAN DELFINO (ARG)
EZEQUIEL BRAILOVSKY (ARG)