28 de Enero del 2023
Nancy Banchero
Contra jefe de policía, alcalde y directores de Higiene y de Tránsito
Vecinos de la rambla presentaron denuncia penal por música a alto volumen
Rambla
Rambla costanera, los fines de semana colmada de adolescentes, jóvenes y familias
Foto: Apu.uy

Por altos volúmenes de música en la rambla costanera, vecinos del lugar presentaron denuncia penal contra el alcalde de Nueva Palmira, Agustín Callero, y contra las autoridades departamentales colonienses: los directores de Higiene Luis Garat y de Tránsito Luis Carlos Pereira (ambos de la Intendencia), y contra el Jefe de Policía Jhonny Diego.

La abogada y vecina de la rambla de Nueva Palmira, Alba Berretta, firmante de la demanda y en representación de los restantes firmantes, dijo al portal Apu.uy - hace 8 años que venimos hablando con las autoridades, nos hemos reunido, es decir, tuvimos bastante paciencia. Y lo que detonó ahora fue que, en la noche del 24, desde las 7 de la tarde hasta las 7 de la mañana del 25, vibraban los vidrios; eso fue impresionante.-
Los vecinos empezamos a llamarnos, estábamos como locos, nadie pudo dormir, no se pudo descansar. Por lo que, “ya agotadas todas las vías posibles, con reuniones previas en el Museo con el Municipio y la policía, y nada se ha hecho; lo único que nos queda ahora es ir a juicio”.
“En una primera instancia, en la denuncia vía administrativa eran 34 familias, porque era un integrante por familia. Y antes de hacer la denuncia, fuimos a la seccional para hablar con la nueva encargada, y una vecina llamó a Agustín (Callero); y lo mismo de siempre, se echan las culpas unos a otros, y que no pueden. 
“Después de 8 años es demasiado. Tratamos de llegar a un consenso, de buena voluntad, pero ya está”, subrayó.
La música “se agudiza en el verano, es de todos los días, desde la tardecita, y llega el viernes y arrancan desde las 5, 6 o 7 de la tarde y lo tenemos hasta el lunes de madrugada; paran un ratito a la mañana porque se van a dormir, pero desde las 10 ya empiezan”.
El problema “es por los niveles altos de la música. La zona afectada son cuatro cuadras a la redonda desde el busto de Artigas” (el mástil, en la intersección de las calles Gral. Artigas y De la Ribera), por lo que “no son solo los vecinos directos de la rambla”, aclaró.
Y a eso “se suman los robos. El tema se da que con la música se vienen los robos. Cuando hay movida con música fuerte se dan los robos, es que nadie escucha nada”.

 Denuncia penal


Si bien la denuncia se presentó el 29 de diciembre, tendrá tratamiento en febrero, después de la feria judicial. Esta vez a la denuncia la firmaron “ocho vecinos”, sin especificar Berretta a los firmantes. Se denunció concretamente a Luis Garat (Director de Higiene), Carlos Pereira (Director de Tránsito), al Jefe de Policía Jhonny Diego, y al alcalde Agustín Callero, como autoridades responsables”.
Es “contra estas personas porque son las responsables de higiene, de tránsito, de la seguridad y el alcalde la autoridad local. Todos están en conocimiento desde hace años y hasta ahora no han dado respuesta alguna. Por lo que no nos dejaron otra opción que presentar la denuncia penal”.


La tipificación de fiscalía es por “omisión contumacial de los deberes del cargo”. Ahora, una vez que se presentó la denuncia, “la fiscalía tiene que citar a todos los denunciados, ver qué dice cada uno y si están dispuestos a llegar a un acuerdo y terminar con esto, solucionarlo de una vez por todas, o ir a juicio penal”, explicó Berretta.

Denuncia civil 


Independientemente a esta instancia judicial, que está en proceso, “por otra vía se va a presentar una demanda civil por daños y perjuicios”, adelantó la vecina y abogada. “Lo vamos a hacer después de la feria judicial. Es independiente, es hacia las instituciones: intendencia, ministerio del interior, y Municipio”.
La razón de esta instancia civil responde “al estrés, por un lado, es que hemos tenido informes médicos de lo que provoca en la salud de la gente, porque es real, afecta; y otra porque hemos tenido que estar gastando dinero para irnos fuera de la localidad para poder descansar”.

 “No se respeta nada”  


“Nosotros le manifestamos que, si escuchan música a un nivel razonable, que los vecinos puedan escuchar la tele en su casa, o su música, está todo bien. Hay una normativa nacional, que es la ley de contaminación sonora, y hay una departamental que es la regulación en el tema música, y no se respeta nada”.