Libertad de prensa APU denuncia censura judicial e incautación de disco duro de periodista, promovida por RAMI

Fecha de creación
Institucional APU
APU denuncia censura judicial e incautación
Libertad de prensa APU denuncia censura judicial e incautación de disco duro de periodista, promovida por RAMI
Comunicado
Comunicado
APU denuncia censura judicial e incautación

En un hecho sin precedentes, y en vísperas de que sea promulgada la "Ley que garantiza la libertad de expresión por medios comunitarios", la jueza de Paz Edith Pacheco procedió a allanar, incautar e imposibilitar que radio "Hit Comunitaria" de Santa Clara de Olimar prosiguiera con las emisiones que desarrolla desde hace años.

La Justicia también incautó un disco duro de computadora que pertenece al periodista Marcelo Morales que además de trabajar en la radio, es director del semanario "Noticias"

La denuncia fue realizada por RAMI, la gremial de radiodifusores del interior, pero llama la atención que la Justicia haya ejecutado esa medida de allanamiento e incautación siendo público y notorio que las dos cámaras legislativas sancionaron en general la ley que regulariza la situación de las radios comunitarias.

Es lamentable que RAMI siga promoviendo medidas de persecución a radiodifusores, como siempre lo ha hecho. Es inconcebible que quienes disfrutan de la libertad de expresión, se la nieguen a otras personas invocando la defensa de intereses comerciales.

Para ellos no importan los convenios internacionales de derechos humanos que firmó el país, la Constitución Nacional o que el Parlamento haya dado sanción a una ley que reconoce los derechos de todos a utilizar el espacio radioeléctrico. No importa, siguen con la política de hostigamiento y censura de medios que no son parte de su agremiación. Estamos seguros de que la historia recordará el papel que ha jugado RAMI en esta instancia.

Lamentablemente el Poder Judicial uruguayo nos viene acostumbrando a medidas contrarias a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como en este caso el de los periodistas de Hit Comunitaria y en otras resoluciones que se encuentran ahora a estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe recordar nuevamente que, además de la ley que próximamente reconocerá el derecho preexistente a emitir de las radios comunitarias, la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 13 establece el derecho a expresarse por cualquier medio sin restricciones.

También recordamos los puntos 5 y 12 de la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

5. La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

12. Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos. En ningún caso esas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicación. Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos.

Montevideo, 26 de noviembre de 2007

Consejo Directivo Central de la

ASOCICION DE LA PRENSA URUGUAYA