Empate sin goles como local ante Flamengo, para colocar al aurinegro entre los 4 mejores de América por 2ª vez en los últimos 35 años. En la ida había ganado 1 a 0 en Maracaná la semana anterior.
El partido enfrentaba a dos equipos bien definidos. Uno que tenía dos de tres resultados posibles llevando la ventaja deportiva de haber ganado de visita hace una semana en Río de Janeiro. El otro, con un plantel valuado en mas de USD 200MM necesitaba ganar por un gol para forzar penales, o intentar clasificar a semifinales en el estadio aurinegro metiendo en el trampero el balón dos veces y sin recibir en el propio.
No empezó bien Peñarol, desacomodado, corriendo detrás de la pelota que controlaba Flamengo, con la tradicional virtuosidad técnica de nuestros compatriotas De Arrascaeta, De La Cruz y el volante Gerson. Los laterales subían y se sumaban a los delanteros. Peñarol iba y venía, se transformó en un frontón, Aguerre cortó la respiración de varios con una atajada espectacular sobre su palo izquierdo ante cabezazo de Plata el ecuatoriano, cuando recibió centro desde la derecha.
De ahí en más, se hizo malo, cortado y anodino el juego. Flamengo con el control de la pelota y el partido, pasándosela entre ellos, sin profundidad, sin lastimar, sin rematar al arco sin probar de distancia. Peñarol sin llegada, sin poder siquiera arrimarse con peligro al arco rival, excepto el remate de tiro libre de Leo Fernández, que logró contener a medias y lanzó al corner Rossi. Sin más trámite se fue el primer tiempo, que mostró a Flamengo dominador, pero sin traducir eso en el arco contario y a Peñarol ensayando una defensa cerrada con gran despliegue de sus volantes haciendo correr el reloj para esperar la 2ª mitad con la ventaja del 1 a 0 de Maracaná.
El segundo tiempo mostró a un equipo de Flamengo que intentó sin éxito por balones aéreos, que aprovechó todas las segundas pelotas que ganó en acciones divididas para desbordar y mandar centros al área y ahí apareció una sólida defensa que tuvo destaque en Javier Méndez.
Tité mando a Wesley el lateral volante y Gabygol un 9 que sabe de copas, a la cancha.
El trámite no cambió, y algunas transiciones que tuvo el aurinegro fueron mal resueltas por Leo Fernández, que no tuvo un buen desempeño, extrañamente no habilitó a sus puntas y fue excesivamente individualista.
Un error de un saque de Rossi, finalizó con un remate de Damián García que rozó el palo derecho de Rossi y se fue desviado. El volante campeón mundial sub20 junto a Darias y el mencionado Méndez, con el arquero Aguerre fueron la columna vertebral de un equipo que se defendió muy bien.
El ingreso de Lucas Hernández y Batista le dio aire al “carbonero”.
Y poco más, la jugada final con el pase filtrado a Gabygol y el taco que Aguerre desactivó cuando parecía gol. El final fue a puro centro, con el arquero argentino Rossi yendo a buscar en un corner, y Peñarol compacto atrás sacando todo y levantando los brazos al cielo festejando la clasificación a semifinales. El equipo de Aguirre que lo vuelve a poner en semifinales al igual que en 2011, enfrentará a Botafogo por semifinales siendo visitante en la ida y definiendo en casa.
DATOS
- Peñarol es el primer equipo uruguayo que alcanza las Semifinales de la CONMEBOL Libertadores en más de una ocasión (2011 y 2024) desde que se instauró el actual formato de la fase final, comenzando desde octavos, en 1989. Los otros clubes uruguayos que alcanzaron esta instancia en ese lapso fueron Danubio (1989), Nacional (2009) y Defensor Sporting (2014).
- Con la clasificación de Peñarol, es la primera vez desde 2017 que habrá representantes de tres países distintos en las semifinales de la CONMEBOL Libertadores, cuando River (Argentina), Lanús (Argentina), Gremio (Brasil) y Barcelona (Ecuador) alcanzaron la ronda previa a la final de aquel año.
- Es la primera vez que Peñarol gana una serie eliminatoria de CONMEBOL Libertadores sin recibir goles desde la final de 1982, cuando empató la ida contra Cobreloa, ganándole por 2-0 como local y en la final luego del 0 a 0, se impuso 1-0 como visitante en la vuelta con gol de Fernando Morena.
- Peñarol extiende su invicto como local en rondas eliminatorias de CONMEBOL Libertadores a 16 partidos, con 11 victorias y cinco empates. Su última caída en este tipo de encuentros en la Copa fue ante San Lorenzo (1-5), en octavos de final de la edición de 1996.
Peñarol: Washington Aguerre - Pedro Milans, Óscar Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera © - Javier Cabrera (Lucas Hernandez 67), Damián García, Leonardo Fernández, Eduardo Darías (Gastón Ramírez 90´), Jaime Báez (Leonardo Sequeira 67) - Maximiliano Silvera (Facundo Batista 77´). DT: Diego Aguirre.
Flamengo: Agustín Rossi - Guillermo Varela (Wesley 59), Fabricio Bruno (David Luiz 83), Leonardo Pereira, Alex Sandro (Ayrton 74) - Gerson Santos da Silva (cap), Léo Ortiz (Matheus Goncalves 83), Giorgian De Arrascaeta, Nicolás De La Cruz, Gonzalo Plata (Gabriel Barbosa Almeida 59) - Bruno Henrique. DT: Tite.
Ernesto Ortiz