08 de Septiembre del 2021
Alvaro Pan Cruz
48a. entrega de los premios Charrúa
El Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay y su rica historia de premiaciones
Entrega de los Premioso Charrúa
Foto: CPDU

El Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay comenzó, en el año 1972, la entrega de los premios Charrúa y, desde entonces, año a año, con algunas excepciones, destaca a los deportistas de las ramas más diversas por su esfuerzo y dedicación.

El presidente del Círculo, el periodista Ernesto Ortiz Gómez, recordó que la primera persona premiada con el Charrúa de Oro en la historia de este galardón, fue una mujer, la golfista Fiorella Bonicelli. A su vez se la seleccionó para que, en el año 2010, entregara el Charrúa de Oro de ese año a Diego Forlán.

Pero además destaca, como dato no menor, “que no ha sido el fútbol el deporte más premiado”, sino que está en un grupo de actividades como el ciclismo, el atletismo y el remo. En ese tema destaca la múltiple actividad relacionada con el agua: remo, canotaje, yachting y la natación.  

Con el correr de los años, recuerda Ortiz Gómez que, con el correr de los años, se decidió integrar “a todas las federaciones que tuvieran actividad deportiva” y así se ha llegado a premiar a 60 federaciones, así como se decidió también conformar ternas y entregar a cada deportista “ternado”, un diploma.

Por otra parte destaca que, hace aproximadamente tres décadas, se incorporó la premiación con el Charrúa de Plata, a deportistas uruguayos destacados en el exterior y otro para la “hazaña deportiva”. Y se sumó la premiación a “la mejor performance en el exterior” para quienes hayan enaltecido su disciplina deportiva en su actuación, y su comportamiento.

Finalizando la entrevista hizo viaje que lo llevó a la creación del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, influenciado por sus colegas argentinos. Al respecto menciona al Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires fundado en 1941 y que fuera el incentivo para hacer lo propio aquí en Uruguay, un año después. Y precisamente es ese círculo de periodistas bonaerenses que, desde hace 60 años, entregan el prestigioso premio Olimpia.

Este año la entrega de los Premios Charrúa se realizará el viernes 10 de setiembre en el Salón Azul de la Intendencia a partir de las 19 horas, evento que será trasmitido por el portal APU.uy.

Video