04 de Agosto del 2022
Sala de Redacción
Infierno en la torre de ANCAP - II
El presidente de FANCAP, Gerardo Rodríguez, afirma que hay presión indebida del directorio de la empresa y un ataque a la organización sindical
Movilización de FANCAP frente a la sede de la Empresa
Foto: fancap.org.uy

La sanción a dos funcionarios de ANCAP generó una controversia entre integrantes del directorio de la empresa y el sindicato. En nota realizada anteriormente el Director Richard Charamelo acusaba al presidente de FANCAP, Gerardo Rodríguez de querer "montar un circo". El dirigente afirma que hay una persecución a la organización sindical.

En nota realizada en el Portal APU.uy el director de ANCAP, Richard Charamelo (ver nota adjunta) se refirió a la sanción impuesta dos funcionarios que habrían posibilitado, por acción o por omisión, el acceso a la zona de la "antorcha" generando riesgos indebidos. Agregaba que por el momento no se conoce el resultado final de la investigación, por lo que no es posible considerar otras sanciones otro tipo de sanciones, al menos hasta que finalice esa instancia "que se lleva adelante "con todas las garantías del debido proceso". Y con respecto a las denuncias del sindicato afirmaba que el presidente de FANCAP "quiere hacer un circo con todo esto".

No obstante Rodríguez afirma que hay una presión permanente e indebida por parte del Directorio hacia los dirigentes de la Federación en en sentido de que "si no aparecen los responsables, se va a echar a los dos trabajadores sumariados".

El dirigente de FANCAP declaró a este Portal que el miércoles 3 de agosto mantuvieron, como sindicato, una reunión con el presidente de la empresa, Ing. Alejando Stipanicic; el director Richard Charamelo y con el Gerente de  Gestión Humana, Ing. Juan Romero. En esa instancia el director habría reconocido que, en una comunicación con la secretaria general del gremio, Natalia Belo, le trasladó la idea de la mayoría del Directorio en el sentido de despedir a esos dos trabajadores si no aparecían los verdaderos responsables.

La gravedad de esta situación fue planteada en la Mesa Representativa del PIT-CNT porque se entiende que hay un embate hacia la organización sindical "desde hace ya mucho tiempo" con "ataques personales a los dirigentes, incluso con sanciones económicas", afirmó Gerardo Rodríguez.

 

Nota adjunta: https://www.apu.uy/noticias/el-director-de-la-empresa-richard-charamelo-acusa-al-presidente-de-fancap-de-montar-un

Audio
Audio file