15 de Octubre del 2021
Miguel Paulo
Clasificatorias al Mundial FIFA Catar 2022
Jugó bonito
Raphinha fue de los puntos altos de Brasil con su doblete.
Foto: CONMEBOL

Brasil derrotó a Uruguay 4 a 1 en el estadio Arena Da Amazonia en Manaos y dejó a La Celeste en puesto de repechaje de cara al próximo Mundial de Catar en 2022.

El equipo de Tite manejó a destajo la tenencia de la pelota y generó más de 20 chances de gol. El resultado pudo haber sido más abultado, pero Fernando Muslera logró nueve tapadas siendo de los pocos puntos altos de la visita. 

A los tres minutos Neymar lo probó al meta uruguayo con un tiro de larga distancia y vaticinaba lo que fue el desenlace del encuentro. Brasil fue el claro dominador de las acciones.

El gol de la canarinha llegó a los 10´. Raphinha conectó con Fred y este asistió al 10 brasileño que luego de una gran diagonal hacia el arco puso el 1 a 0. 

Uruguay fue superado en todos los aspectos y en el minuto 18 ya padecía el segundo de Brasil. Paquetá por izquierda centró para Neymar, Muslera tapó el remate del delantero, pero apareció Raphinha para marcar el tanto. 

El equipo de Tabárez nunca se pudo encontrar en el terreno, fue impreciso y defensivamente no estuvo a nivel de su adversario. 

Pasaron 24 minutos para que Uruguay tenga su tímida primera insinuación en arco rival, pero De La Cruz disparó débilmente fuera del arco de Ederson. 

En el 33´ Gabriel Jesús, de gran partido, pudo haber contribuido con el score. Quedó solo ante Muslera pero no pudo encontrar el espacio para definir. Brasil era bastante más que dos goles de diferencia. 

La Celeste padeció la primera mitad del encuentro a pesar de que el ritmo de juego que manejaba el rival no fue de gran voltaje. 

Cerca del cierre del primer episodio Bentancur y Nández tuvieron sus chances, pero ambas fueron sin éxito. 

Entre Neymar y Raphinha exigieron una vez más a Fernando Muslera antes de ir al descanso y el tercer gol locatario parecía estar cada vez más cerca. El pitazo del árbitro Rapallini fue un oasis para Uruguay. 

En la segunda parte llegaron los cambios en la oncena. Tabárez reemplazó a los dos laterales por Cáceres y Piquerez y Torreira ingresó por De La Cruz. 

Fernando Muslera siguió con bastante trabajo en su arco, en principio tapando un disparo de Gabriel Jesús y minutos más tarde desbaratando un mano a mano ante el mismo delantero. 

El tercer tanto llegó tras una salida desde el fondo de Brasil en los pies de Neymar quien asistió de gran manera a Raphinha y este puso el segundo de su cuenta personal y el tercero de su selección. 

El local siguió generando chances manifiestas de gol hasta que Uruguay logró descontar. Tras una falta contra Piquerez, Luis Suárez de tiro libre colocó la pelota contra el palo de Ederson y decretó el tanto. 

Apenas seis minutos más tarde y a instancias del VAR llegó el cuarto y definitivo gol de Brasil. Tras centro de Neymar luego de un pase en profundidad, Gabriel Barbosa remató el cabeza y sentenció el partido. 

Uruguay nunca encontró ni los espacios ni lograr una buena defensa ante tan certero dominio y control de ataque del rival. La Celeste fue superada en todos los ámbitos y el resultado pudo haber sido más abultado. 

El equipo de Tabárez quedó ubicado en la quinta posición y a falta de seis encuentros, está con poco margen de error de cara a la clasificación al Mundial. Sumó solamente un punto de los últimos nueve y tiene saldo negativo de goles. Por su parte, se podría decir que Brasil ya está dentro de la próxima Copa del Mundo. 

En la próxima fecha Uruguay recibirá a Argentina y Brasil acogerá a Colombia ambos el jueves 11 de noviembre. 


Brasil: Ederson, Emerson Royal, Lucas Verissimo, Thiago Silva y Alex Sandro, Fabinho (71' Douglas Luiz) y Fred (88' Edenílson), Raphinha (71´ Éverton Ribeiro), Lucas Paquetá (61' Antony), Neymar, y Gabriel Jesus (61' Gabriel Barbosa). 

Suplentes: Alisson, Marquinhos, Guilherme Arana, Vinícius Júnior, Weverton, Gerson y Danilo. 

D.T.: Tite.

Uruguay: Fernando Muslera, Nahitan Nández (45' Martín Cáceres), Sebastián Coates, Diego Godín y Matías Viña (45' Joaquín Piquerez), Federico Valverde, Matías Vecino (65' Facundo Torres), Rodrigo Bentancur (72' Fernando Gorriarán), Nicolás De La Cruz (45' Lucas Torreira), Luis Suárez y Edinson Cavani. 

Suplentes: Martín Campaña, Sergio Rochet, Giovanni González, Darwin Núñez, Gastón Pereiro, Brian Rodríguez y Agustín Álvarez.  

D.T.: Oscar Tabárez.

Goles: 10' Neymar (Bra), 17' y 57' Raphinha (Bra), 76' Luis Suárez (Uru) y 84' Gabriel Barbosa (Bra).

Amarillas: 42' Fabinho (B), 47' Federico Valverde (U), 69' Edinson Cavani (U), 93' Sebastián Coates (U).

Estadio: Arena da Amazonia, Manaos. 

Árbitros: Fernando Rapallini, Juan Pablo Bellati, Diego Bonfa y Facundo Tello (Arg).
VAR: Mauro Vigliano (Arg).
AVAR: Fernando Espinoza (Arg).

Otros resultados:

Bolivia 4 - 0 Paraguay
Colombia 0 - 0 Ecuador
Argentina 1 - 0 Perú
Chile 3 - 0 Venezuela

Próxima fecha:

Uruguay - Argentina
Perú - Bolivia
Paraguay - Chile
Brasil - Colombia
Ecuador - Venezuela

Tabla de posiciones:

Brasil 31
Argentina 25
Ecuador 17
Colombia 16
Uruguay 16
Chile 13
Bolivia 12
Paraguay 12
Perú 11
Venezuela 7