El 1° de agosto, el equipo de antropólogos que realiza tareas de búsqueda de detenidos desaparecidos, permitió el ingreso de los familiares y luego de la prensa, al predio donde el 30 de julio se encontraron restos de otro cuerpo. La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
El cuerpo habría sido enterrado boca abajo, fue tapado con cal y por encima se colocó una losa, explicó la coordinadora del equipo de antropólogos Alicia Lusiardo. Tal vez por eso es que el esqueleto está completo y en buen estado.
Estos restos fueron encontrados a 170 metros de los de Amelia Sanjurjo y a 200 metros de los restos de Ricardo Blanco y de Julio Castro.
En rueda de prensa, el vocero de Familiares, Ignacio Errandonea, reclamó que “las Fuerzas Armadas se deben al país, si hay una exigencia de la Presidencia, deben entregar todo, deben acatar órdenes”. Agregó luego que “a las Fuerzas Armadas les paganos nosotros los sueldos. Se les debe exigir que digan toda la información. Que no sigan con este silencio cobarde”.
En tanto el intendente del departamento de Canelones, Marcelo Metediera, dijo que el predio militar, en el que ya se encontraron los restos de cuatro personas debería pasar a manos de la INDDHH, para que “pueda tener la total libertad de trabajar”.
Por su parte el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, coincidió con Metediera en cuanto a quitar de la órbita de las FFAA ese predio militar. En declaraciones a La Diaria el dirigente político se mostró esperanzado de que, en algún momento, “quienes cometieron esas atrocidades, al menos, tengan la valentía de decirnos dónde están”.
Textos: Alvaro Pan
Fotografía: Manuela Aldabe


