Las divisiones de mujeres del fútbol uruguayo realizaron una autoconvocatoria en la sede de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales para “exigir el cumplimiento de los reglamentos y mejores condiciones”. El lunes 3 de julio de 2023 las futbolistas se reunieron en la Mutual, bajo el lema “El lunes no entrenamos, el lunes nos manifestamos”.
Decenas de personas se agruparon en frente de la sede de la Mutual (en Avenida Rivera y Bulevar España), donde las jugadoras no concurrieron a los entrenamientos de sus clubes, sino a luchar por mejores condiciones en el fútbol femenino.
La publicación Referí (El Observador) publicó la proclama que realizaron las jugadoras el lunes por la noche. Allíi manifestaban que “el desarrollo del fútbol femenino DEBE dejar de ser considerado un gasto y pasar a ser considerado como una inversión”. Hicieron referencia a que no van a seguir tolerando entrenar en “condiciones lamentables”, no utilizaran vestuarios “sin las mínimas condiciones de infraestructura e higiene”, no van a tolerar que se les “proporcione indumentaria que descartan del masculino”, no tolerarán que tengan que “pagar para poder jugar, costeándonos los traslados, y en algunos casos hasta los directores técnicos e indumentaria” ni tampoco toleraran “que los clubes no costeen los gastos médicos en caso de lesiones”.
Exigieron “tener acceso a los escenarios principales, que se nos brinde canchas de calidad, tanto para competir como para entrenar”, que se les permita “acceder de forma igualitaria a la infraestructura de los clubes, que contemos con entrenadores capacitados y que se permita el acceso de más mujeres dentro de los cuerpos técnicos y puestos directivos”.
Instaron a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a los clubes y patrocinadores “a invertir en el fútbol femenino”. Indicaron que no permitirán “más la planificación a corto plazo, improvisada y sin una visión real de futuro”. En la proclama pidieron crear “ligas y torneos sólidos que permitan cultivar el talento y crecimiento sostenible del deporte”.
Con respecto a las transmisiones de los partidos del campeonato femenino expresaron que “los medios de comunicación, los clubes, y la Asociación Uruguaya de Fútbol deben comprometerse a transmitir y promocionar nuestros encuentros, procurando que los espectadores reconozcan y valoren nuestro fútbol”. Por este motivo, agregaron que es “necesaria una cobertura mediática inclusiva”, donde se visibilicen sus logros y “acerque a las próximas generaciones. Las niñas y jóvenes deben tener modelos a seguir en el fútbol femenino, que les permitan creer en su propio potencial y perseguir sus sueños”.
“Con esta proclama, las futbolistas queremos marcar un hito. El fútbol femenino es un ejemplo de la fuerza, la determinación y el espíritu deportivo de todas las mujeres. Las futbolistas NO daremos ni un paso atrás en la lucha por nuestro crecimiento y desarrollo”, indicaron sobre el final.
Culminaron la proclama indicando que “Hoy las futbolistas empezamos a hacer historia, Muchas gracias”.
Para leer la proclama completa, los invitamos acceder a la nota de Referi, El Observador.
Días previos
En las redes sociales se divulgaron videos de referentes en el fútbol femenino nacionales e internacionales, que acompañaban la auto convocatoria. La vicepresidenta de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) y directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino de Chile (Anjuuff), Camila García manifestó que es un “momento histórico”. Agregó que, los cambios que se realizaron en el fútbol chileno en los últimos años, solo fueron posible “a través del respaldo y el volumen de apoyo, que hemos tenido de parte de las jugadoras”.
El mensaje de apoyo de García finalizó, “créanme que la lucha que están dando ustedes hoy día, no están solas, nosotras también la estamos dando y sé que otros países también. Así que, a no bajar los brazos y cuenten con nosotras”.
La campaña en redes sociales también contó con el testimonio de la exjugadora de la selección colombiana de fútbol, Isabella Echeverri, quien hoy forma parte del equipo de Fifpro. Invitó a las jugadoras uruguayas a formar parte de esta autoconvocatoria e indicó que “el poder está en sus manos y que unidas son más fuertes que nunca”. Además, la asesora jurídica de Fifpro, Alexandra Gómez apoyó e invitó a esta instancia de reclamos y expresó que “nadie va a defender sus derechos, tanto como ustedes”.
Por último, la jugadora de la selección uruguaya, Sofia Olivera invitó a todas las jugadoras a sumarse a la auto convocatoria en frente de la Mutual, para “luchar por mejores condiciones” en el fútbol femenino.