11 de Octubre del 2021
Alvaro Pan Cruz
Jacqueline Gómez, ex presidenta del Instituto de Colonización
"Los procesos de concentración de tierras y extranjerización se van a acrecentar"
Movilización de Colonos en jornada convocada por el PIT-CNT
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS @derechos reservados

La discusión referida a los fondos del Instituto Nacional de Colonización ha sido casi que el eje central de la agenda política de los últimos tiempos. Un tema que, posiblemente, buena parte de la ciudadanía no siente como propio pero que sin embargo afecta doblemente, a los colonos más desposeídos y a los habitantes de los asentamientos.

Históricamente la conformación de esos asentamientos que devienen luego en verdaderos cinturones marginales de las ciudades, especialmente de la Capital, están integrados con familias que, por falta de oportunidades, debieron emigrar del campo a la ciudad.

La iniciativa del gobierno actual, para intentar atender esa realidad, ha sido duramente cuestionada por el Frente Amplio, pero también por diferentes organizaciones sociales entre las que se encuentra la Asociación de Funcionarios del Instituto de Colonización (AFINCO).

En este caso el Portal APU.uy decidió entrevistar a Jacqueline Gómez, ex presidenta del Instituto Nacional de Colonización que afirmó que se le ha quitado a este organismo del estado las leyes que le daban el marco de financiación y que le aseguraba entre 28 y 30 millones de dólares. En cambio, afirma, destinaron “hasta 15 millones de dólares, pero las partidas anuales son de 3.7 millones de dólares exclusivamente, por año”.

Agregó luego que, ante las insistencias claras del Frente Amplio, se acordó que la partida de 15 millones fuera anual, pero aun así asegura que no hay financiamiento para la misma.

Esto supone, según detalla, que el INC va a quedar con una partida muy reducida para la compra de terrenos y luego va a tener que trabajar con cada nuevo gobierno para lograr fondos suficientes. “En cada rendición de cuentas va a tener que estar discutiendo los recursos para la compra de tierras”, afirma.

“Hoy hay más de 1200 familias que presentan solicitud de ingreso, y no va a haber tierra para entregar.  Estamos en un escenario donde la política de tierras se va a detener”.

Con respecto a la gestión en la cual Gómez estuvo al frente, rememora algunos datos: “En el 2004 el instituto vendía tierras para poder pagar a los funcionarios y poder mantener el funcionamiento. Por lo tanto, todo lo que es mejora de gestión, dentro de Colonización, es mérito del trabajo de 15 años de gobierno del Frente Amplio y de tener una lógica de respeto y de cuidado de la Institución". También recuerda que había recibido un nivel de endeudamiento casi inmanejable donde sólo un 33% de los colonos estaba al día, “y lo dejamos con un 86%” recuerda también. Y no obvió recordar los criterios técnicos que se han utilizado para la adjudicación de predios.

La propuesta de la coalición gobernante es otorgar los recursos directamente a los colonos que se entienda que califican para serlo. Gómez explica que lo que se destina con ese fin “son los 25 millones de dólares que tuvo el Instituto desde marzo del 2020 y que no se utilizaron”. Y agrega que hay una realidad compleja porque aquellos colonos que no califiquen para acceder al sistema financiero, no van a tener acceso al crédito.

“Esto que votó la coalición saca del circuito al Instituto, los procesos de concentración de tierras y extranjerización se van a acrecentar porque no se van a comprar tierras” comentó Jacqueline Gómez, agregando la preocupación de que se esté desandando un camino que permitió minimizar la evasión fiscal. De todas formas afirma que esta realidad no comenzó con esta Rendición de Cuentas, sino con la Ley de Urgente Consideración. “Ahora lo que hacen es ponerle un respirador”, ejemplificó.

“Todos estamos de acuerdo en que hay que seguir trabajando en lo que se venía haciendo en los asentamientos y profundizarlo, lo cual requiere una política de Estado a muy largo plazo. Pero los 25 o 30 millones que se le saquen al instituto no cubren los más de 400 millones que se necesitan para poder trabajar en los asentamientos” agregó Gómez para culminar con una sentencia: “No hay dudas que el tema es desmantelar Colonización”.

Video