19 de Julio del 2023
Alvaro Pan Cruz
Diputada del País Vasco Jasone Agirre
Nos gustaría que EH Bildu sea determinante en la política española
Dip. Jasone Agirre
Imágen: Captura de Pantalla

El Portal APU.uy conversó con la diputada de Euskal Herría, Jasone Agirre Garitaonandia, en lo previo a la realización de elecciones que tendrán lugar el domingo 23 de julio.

Agirre es integrante del Parlamento Vasco desde 2016 por parte de la coalición de izquierdas e independentista Euskal Herria Bildu (EH Bildu), una coalición de partidos de izquierdas e independentista.

También es licenciada en Ciencias de la Información y una de las fundadoras del Consejo de Redacción de la corporación de radiotelevisión pública del País Vasco.

Si bien en la actualidad es diputada electa por la circunscripción electoral de Vizcaya, para las próximas elecciones se postulará para integrar el senado en el Congreso español, y los motivos los detalla en esta entrevista.

Recordemos que en las elecciones municipales del 28 de mayo, EH Bildu fue el sector más votado en las tres provincias que integran el País Vasco -Vizcaya, Guipúzcoa y Álava- y también en Navarra, territorio considerado parte de su nación por los vascos.

Su trabajo desde la diputación se ha concentrado, básicamente, en la diáspora y de eso trató el núcleo de esta charla.

Con respecto al mapa político de España, Agirre ejemplifica afirmando que el País Vasco es una especie de isla que ha estado gobernado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) pero ahora entiende que está habiendo “un cambio de ciclo” y luego de las elecciones municipales EH Bildu se ha convertido en “la principal fuerza municipalista”.

A nivel del Estado Español, hay mucha incertidumbre pero no duda en afirmar que “VOX, la extrema derecha, es en esencia la que marca la política o el camino al Partido Popular”. En ese marco entiende que vascos y catalanes jugarán un rol fundamental en el accionar del futuro gobierno.

Uno de los pilares que se proponen impulsar es la política de vivienda. No obstante la “principal función” que visualiza Agirre en caso de alcanzar el Senado, es la de “trabajar más profundamente para la diáspora”.

Video