
El ciclo de cine documental Retrospectiva regresa con una cuarta edición dedicada a reflexionar sobre la historia reciente del Uruguay, en el marco de los 40 años de democracia. Siete largometrajes que recorren luchas, figuras emblemáticas y heridas aún abiertas, con funciones gratuitas en diversos espacios culturales y en plataformas digitales.
Con el objetivo de mantener viva la memoria colectiva y fomentar el pensamiento crítico, Montevideo Audiovisual presenta una nueva edición del ciclo Retrospectiva, que este año se enmarca en la conmemoración de los 40 años del retorno democrático en Uruguay.
La programación incluye siete largometrajes documentales que abordan episodios clave del pasado reciente, así como retratos de figuras políticas trascendentales como Wilson Ferreira Aldunate, Líber Seregni, Jorge Batlle y José Mujica. También se destacan títulos como Tus padres volverán, centrado en el regreso de hijos del exilio en 1983; La vieja canción, una investigación sobre los fusilados de Soca; y La huella de las palabras, sobre el legado del sacerdote y defensor de derechos humanos, Luis Pérez Aguirre.
El ciclo se inaugura el 29 de abril en la Sala Zitarrosa con la proyección de Wilson, dirigida por Mateo Gutiérrez, que recorre la vida y convicciones del líder nacionalista. La propuesta se extiende durante mayo, junio y julio en distintos centros culturales de Montevideo y también tendrá presencia en TV Ciudad (con una función especial accesible el 17 de mayo) y en la Sala virtual Félix Oliver de la plataforma +Cinemateca.
Con entrada libre, esta edición de Retrospectiva vuelve a poner al cine documental en el centro del debate público, como herramienta de construcción democrática, memoria y futuro.
Consultá toda la programación actualizada en: montevideo.gub.uy/retrospectiva

