25 de Septiembre del 2021
Álvaro Rodriguez
ADEOM reitera rechazo a contrataciones directas y a compensaciones
“Se les fue la mano…”
Sede de ADEOM Lavalleja en la ciudad de Minas
Foto: Álvaro Rodríguez

En la mañana del jueves se reunió la Directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Lavalleja. Luego sus integrantes volvieron a plantear el fuerte rechazo que en el sindicato genera la política de contrataciones directas y el otorgamiento de compensaciones para cargos de confianza que se han registrado durante las últimas administraciones y que quedaron confirmadas en la actual, comandada por el Dr. Mario García. “Hace muchos años recorremos un mismo camino y a esa lucha no la vamos a abandonar”, manifestó Daniel Urquiola en nombre de la organización.

En su sede ubicada en calle Héctor Leis 964, los trabajadores municipales sindicalizados, a través de los medios de comunicación, llegaron con su mensaje a la ciudadanía. Julio Marmolejo definió como “exorbitantes” a las compensaciones otorgadas por el Ejecutivo Departamental en casos que tomaron estado público recientemente, “junto con contrataciones, situaciones que no son de ahora sino que venimos denunciando desde hace mucho tiempo”, manifestando, en nombre del sindicato, “nuestro total repudio hacia estas prácticas que se realizan desde hace mucho tiempo” en la Intendencia de Lavalleja.

“Estamos desconformes con todo lo que está pasando, más allá de que no nos tome por sorpresa, porque son prácticas no solo de esta administración sino también de la anterior”, afirmó Marmolejo.

Sergio Charquero recordó que desde ADEOM Lavalleja se ha negociado con la administración “de buena fe”, y que al encontrarse con el sistema de compensaciones cuestionado, que implica “pagar a familiares y amigos, cuando esta no es una estancia, no se maneja de cualquier manera, porque no son señores feudales”, todo ha variado para el sindicato.

“Somos trabajadores municipales que tenemos derechos. Se nos debe recuperación salarial, no se nos pagan horas extras sino tiempo a compensar, a los compañeros que trabajan en los cementerios no se les paga insalubridad, y nos encontramos con estas compensaciones. Esto se está denunciando hace mucho tiempo pero ahora se les ha ido la mano definitivamente. Queda claro que aquí una de las partes no actuó de buena fe y no fuimos nosotros”, especificó.

Para Daniel Urquiola, el sistema de compensaciones dentro de la Intendencia de Lavalleja “hace largo tiempo viene dividiendo a los compañeros y limitando su desarrollo en el trabajo, y ha sido largamente criticado por nuestro sindicato”, constatando que “cada vez que hay una elección, este es un tema de campaña, el hecho de terminar con determinadas prácticas, pero una vez instalados los gobiernos se sigue haciendo lo mismo”.

Indicó que ese tipo de aumentos “deberían ser otorgados por concurso, siguiendo el estatuto, las normativas vigentes, y no por amiguismo”.

Cuestionó también las contrataciones directas, “a familiares o producto de acuerdos políticos de dudosa reputación. A todo esto ADEOM ya lo denunció. Pasó el tiempo, el tema vuelve a estar sobre la mesa y ADEOM mantiene la misma posición. No estamos de acuerdo con este tipo de prácticas”, enfatizó.

Recordó que se han conformado comisiones entre el sindicato y la administración. Una de ellas dedicada a trabajar en la búsqueda de ahorros para aumentar el 1% de aumento para los trabajadores, “pero después de esta serie de resoluciones, nos cuestionamos a dónde van a ir a parar los ahorros que se puedan generar, para quiénes vamos a trabajar generando ahorros, ¿a financiar más cargos de confianza?”, se preguntó.

Aclaro que ADEOM “no está dando un portazo” frente a la administración, sino que se trata de “una revisión acerca de cómo venimos funcionando. Seguramente tomemos algunas otras resoluciones, porque este no es el camino para avanzar, porque en la negociación esta información no estuvo sobre la mesa. Tenemos un discurso de lucha contra las compensaciones y ahora llega esto. No estamos de acuerdo y lo decimos claramente. Desde nuestra perspectiva, la del sindicato, los compañeros reclaman viáticos, horas extras, que sean contratados después de 15 o 16 años como zafrales, o que están durante 10 años en el mismo grado del escalafón, sin ascensos. ¿Esa es la urgencia o lo es la plata para los cargos de confianza? Para nosotros la urgencia es la que nos plantean nuestros compañeros. No vamos a parar hasta que se haga justicia con todos los compañeros. Hace muchos años recorremos un mismo camino y a esa lucha no la vamos a abandonar”, anunció Daniel Urquiola, en representación de ADEOM Lavalleja.