10 de Agosto del 2021
Carlos A. Marichal
REGULACIÓN
Senado vota proyecto de Ley de Promoción y Regulación de Teletrabajo
Un hombre teletrabaja desde su casa en Montevideo.
. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Este martes 10 de agosto el Senado de la República votó un proyecto de Ley, presentado en abril de 2020 por la senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti. Dicho proyecto pretende dar un marco legal para garantizar derechos y obligaciones en una práctica que aumentó debido a la pandemia, el teletrabajo.
 

La ley aprobada lleva el nombre de Promoción y Regulación del Teletrabajo y la senadora Sanguinetti dijo a Montevideo Portal que “lo más importante a tener en cuenta es que está aflojando la pandemia, se está volviendo a la presencialidad y hoy al no tener un marco regulatorio se están dando algunos abusos”.

El proyecto tuvo media sanción en el senado y luego pasó a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Trabajo, la cual retomo la discusión. Cabe destacar que en el Senado el proyecto no contó con los votos del Frente Amplio en tanto, durante la discusión en la Comisión de Diputados, el Frente Amplio no acompaño algunos artículos. El diputado por Montevideo Gabriel Otero quién integra dicha comisión, dijo a Portal APU.uy cuales fueron los artículos que no fueron acompañados.

“El Frente Amplio presento un proyecto que fue elaborado por nosotros. Las diferencias entre nuestro proyecto y el de la senadora Carmen Sanguinetti tienen que ver con alguna omisión y con cuestiones ideológicas que son profundas.”  “El proyecto carece de una mirada de género y equidad en tanto y cuanto hoy en día cualquier ley política que se lleve adelante desde el gobierno, sea departamental, municipal o nacional tiene que tener una mirada de género. El proyecto de Sanguinetti no lo tiene y el nuestro si contempló esa situación y tiene que ver con dos cuestiones centrales”, dijo el legislador.

El representante manifiesta que hoy en día muchas personas tienen a cargo padres, hijos y hermanos que no son auto válidos, que más del 90% son mujeres, por lo que el actual proyecto no contempla esa situación en teletrabajo para que en algún horario se esté advertido que se necesita un determinado receso, “porque tu estas en tu casa, te estás haciendo cargo además del trabajo, pero a su vez de tu casa y en ella suceden cosas. Entonces, lo que planteamos nosotros y en eso hemos tenido mucho respaldo de la catedra, es que esta ley tenga un articulado sobre los cuidados y que prevea la situación de la mujer, insisto, que es quién en la gran mayoría de los casos tienen a su cargo personas mayores, hijos con discapacidad, etc. Cuando se discutió en diputados nosotros presentamos un aditivo para incluir esto, pero lamentablemente no se votó”.

La otra cuestión que plantea el legislador y que realmente “impacto”, fue que el proyecto de la senadora Sanguinetti deja afuera, excluye a los teletrabajadores de las ocho horas.  “Eso es prácticamente inllevable, siquiera hablamos de un derecho que está en discusión, entonces también en ese sentido nosotros planteamos la gran diferencia” afirmó Otero.

Otros aspectos que considera fundamentales son las herramientas de trabaj: “para nosotros tenía que quedar expreso y bajo ningún tipo de contexto de acuerdo, sino expresamente, la obligatoriedad del empleador de poner a disposición todas las herramientas de trabajo y también hacerse cargo lógicamente de una buena conexión. Ya sea eléctrica, de datos, que no recaiga sobre la posibilidad de algún problema que pueda tener en su casa el teletrabajador, sino también que esa instalación también este específicamente a la tarea” enfatizó .

Por último, el legislador menciona otros puntos de desacuerdo con el proyecto finalmente votado por ejemplo en lo atinente a la desconexión. El articulo 8° de la referida ley plantea ocho horas entre una jornada y la otra, entre el fin de una jornada y el comienzo de la otra, “nosotros entendemos que debe ser de doce horas, y también aspectos relacionados con la vida social del teletrabajador, que si bien están garantizados son derechos sindicales en tanto y cuanto son ley, además, hay que hacer algo para que se cumplan, para que el trabajador sepa que lo tiene a mano. Planteamos encuentros que tenía que hacerse cargo la empresa que le cabe la responsabilidad sobre los teletrabajadores, una cartelera sindical virtual, un acercamiento de lo que sucede en la empresa y no quedar como un individuo en la tarea absolutamente solo”.

Entendemos que la ley de teletrabajo tiene que abarcar a todos los teletrabajadores del Uruguay, y esta ley de la senadora Sanguinetti deja afuera a los empleados públicos, cosa que para nosotros es un error” finalizó diciendo el diputado Gabriel Otero.