13 de Febrero del 2024
Nancy Banchero
Romeo Volonté, desde el MGAP
Sin moscas estériles para atacar la bichera
Romeo Volonté
Romeo Volonté
Foto: Perfil de su cuenta de whatsapp

La planificación de lanzar moscas estériles para combatir las de la bichera, se modificó.
Panamá no proporcionará los insectos y Uruguay apela a un laboratorio de Mendoza, sin certeza
sobre cuándo podrán “sembrarse” en forma aérea.

Romeo Volonté, gerente general del programa para erradicación de la bichera, del Ministerio de 
Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), dijo al Portal APU.uy que nuestro país atraviesa un año que registra más animales “abichados”, que antes.

Sin moscas

El MGAP pretendía comenzar a combatir la mosca de la bichera lanzando en marzo, desde avionetas, insectos estériles importados de planta de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), pero el operativo debió abortarse.

“Panamá está con una reinfestación y las moscas estériles de esa planta productora se están destinando a Centroamérica”. Frente a esta situación, las autoridades contactaron un laboratorio ubicado en la provincia de Mendoza, “donde se producen insectos estériles para programas de la mosca de la fruta, de mosca del mediterráneo, y abastecen a programas de Chile y Bolivia”, explicó
Volonté.

Uruguay tiene esa posibilidad ahora. Tal vez “a mediados de año o en el segundo semestre de 2024, podremos contar con moscas estériles para arrojar mediante naves de la fuerza aérea, tal como se había previsto el año anterior”.

Más infecciones

Las moscas de queresa “ponen sus huevos en las heridas de los animales de producción, de compañía, de la fauna silvestre y en humanos”. Informes del Ministerio de Salud Pública (MSP), consignan que por año “unas mil personas se ven afectadas por la bichera”. El insecto tiene una presencia mayor en veranos húmedos como el actual. “La mosca está muy activa en todo el territorio, pero con una presencia mayor en el norte y litoral, por el calor y las lluvias”, señaló el secretario a esta publicación. Registro de porcentaje de animales afectados no tiene.