12 de Junio del 2021
Carlos A. Marichal
Cambio de rumbo
Uruguay ha tenido un cambio de orientación en su política exterior hacia Medio Oriente, manifestó el diputado Daniel Caggiani
Diputado Daniel Caggiani
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

El Canciller Francisco Bustillo y el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay (MRREE) comparecieron esta semana ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.
 

El objetivo era informar sobre la propuesta y gestiones realizadas para la flexibilización del Mercosur respecto a posibles acuerdos con terceros; y sobre la reciente votación de nuestro país en el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas. Desde el  Portal APU,uy quisimosvconocer la opinión del diputado Daniel Caggiani quién integra la comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento, sobre este tema en particular, pero también sobre el rumbo de la política exterior del gobierno.


“La política exterior uruguaya tiene definiciones o rumbos claro de tradición, tiene una profundidad histórica y son pilares importantes de nuestra presentación como país en el mundo. Uruguay tiene una fuerza defensa de principios básicos de derecho internacional, derechos humanos, integración latinoamericana, la no injerencia en asuntos internos de otros países” destaco.


Cree que el gobierno ha tenido un cambio de orientación de ciertos principios “no tanto en palabras sino en hechos y sin duda hay cambios importantes. El principio de no alineamiento con las grandes potencias económicas mundiales siempre fue un principio muy caro para el país, sino también para ciertos sectores el partido nacional y ese principio hoy está en cuestión” comentó.

“De comienzos de este gobierno ha tenido un alineamiento muy importante con la administración Trump, no solo con la votación del presidente del BID, candidato de la Casa Blanca, que por primera vez que no es un latinoamericano, sino con otras consideraciones. El país se retiró de la Unasur, ingreso nuevamente al TIAR. Sin duda esas son situaciones complejas” afirmó Caggiani.

 Con respecto a la votación de Uruguay en el Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas dijo “Ahora hubo un cambio de orientación de la política exterior en el conflicto de Medio Oriente, lamentablemente las últimas acciones donde el voto de Uruguay se plegó a una lista de países para votar en contra de la posibilidad de emplear un instrumento, en este caso una comisión para estudiar los crímenes de guerra y las acciones armadas que hubo en Medio Oriente, sin duda son una mancha muy importante para la reputación de país. Uruguay siempre fue un defensor de la necesidad y la existencia de dos estados, tanto el estado de Israel como Palestina. Tenemos relaciones diplomáticas con los dos estados”.


Desde la apertura democrática a la fecha, tanto en la Asamblea General de la Naciones Unidas como en el Consejo de DD.HH., Uruguay nunca había votado contra una resolución sobre Medio Oriente, siempre se manifestó a favor y ante dudas se abstenía “en este caso se pasa esa línea y votamos en contra y quedamos alineados, sobre todo perdimos parte del equilibrio. Terminamos siendo parte del conflicto”.


Cabe recordar que Uruguay aporta a las misiones de paz de las Naciones Unidas y mantiene un importante contingente militar de oficiales y suboficiales cerca de los Altos del Golán “sin duda eso puede tener algún tipo de consecuencia, porque en realidad al perder el equilibrio y el nuevo alineamiento y ser parte del conflicto y ser parte de uno de los bandos puede tener consecuencias del punto de vista militar, esperemos que no” dijo el diputado.
En el dia de ayer viernes 11 viajaron a Brasil la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el canciller, Francisco Bustillo, para una reunión de trabajo con sus pares del gobierno de Jair Bolsonaro.


El tema central de la reunión es la intención uruguaya de flexibilizar el Mercosur, tal como planteó el presidente Luis Lacalle Pou en la última Cumbre de Jefes de Estado. Consultado al respecto sobre ese tema dijo Caggiani entiende que hubo “mucho ruido y pocas nueces, por ahora no ha dado mucho resultado, ha habido muchas reuniones y eso también es un problema, porque si se hubiera puesto el foco en vez de poner el punto de atención en lo que nos divide, se hubiera puesto en lo que nos une y fortalecer esos aspectos. Para Uruguay la agenda interna del Bloque Regional es muy importante, la agenda de las asimetrías, en la parte de servicios turísticos, hubiera sido una agenda mucho más pro activa y provechosa que ésta que lamentablemente no ha tenido ningún resultado” afirmó.


Por último, lo consultamos sobre los resultados de las elecciones en Perú, “Es muy importante lo que sucedió en Perú, hubo una expresión de los más humildes, sobre todo en el interior. Si uno ve la foto de las expresiones electores de la segunda vuelta hay como dos Perú. Se abrió la posibilidad que un maestro comprometido con los intereses de la educación pública pueda emerger como un líder representando los viejos anhelos de los humildes. Perú se merece volver a una senda de crecimiento, desarrollo e inclusión y sobre todo que no mire tanto hacía el Pacifico y poder mirarse un poco hacia sí mismo, a sus viejas tradiciones y poder lograr que la sociedad peruana vive mejor y tenga esperanza de avanzar” finalizó Caggiani