
El 30 de mayo de 2025 la Universidad de la República (UdelaR) fue proclamada como la vencedora en la final de la XII edición del Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI), en su edición en español y la uruguaya Antonia Perille Presa recibió el premio de mejor oradora del evento.
Esta duodécima edición del Concurso CPI de Simulación Judicial en español tuvo lugar en el marco de la Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional, y estuvo organizada por el Instituto Iberoamericano para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional.
En las fases preliminares participaron estudiantes de 18 universidades de 8 países diferentes y la instancia final fue evaluada por un Tribunal compuesto por tres integrantes de la Corte Penal Internacional (CPI): el Juez Sergio Gerardo Ugalde Godínez, que presidió el jurado; la Jueza Socorro Flores Liera y la Asesora Jurídica de las Salas del CPI Magali Bobbio.
Como parte de su programa académico, la Corte apoya la organización de los concursos de simulación judicial en inglés, español, francés y chino. En el futuro también se evalúa poder ofrecer su respaldo a una versión en árabe. Estas iniciativas ofrecen una oportunidad única para mantener el interés de las comunidades académicas sobre el trabajo de la Corte, y permitir promover el conocimiento y el respeto por la justicia penal internacional.
En esta ocasión los equipos finalistas compitieron en un caso ficticio, desempeñando los roles de la Fiscalía, de la Defensa y de la Representación legal de las víctimas, presentando sus argumentos orales en una audiencia que fue transmitida en directo a través de la página web de la Corte, y de su cuenta de Facebook.
La instancia se llevó a cabo en la Sala de Audiencias I de la CPI en La Haya (Países Bajos).
Además de Uruguay fueron galardonadas la Universidad Nacional de Colombia (Colombia), que obtuvo el segundo lugar y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) que quedó en el tercer puesto.